Sección

Deportes

Raptors derrumban hegemonía de los Warriors

Toronto es el primer equipo canadiense en proclamarse campeón de la NBA

Raptors derrumban hegemonía de los Warriors

FOTO: Cortesía.

Oakland, California.- Tuvieron que transcurrir 72 años para que un equipo no estadounidense se proclamara campeón de la NBA, y fue en la figura de los Toronto Raptors que la noche de este jueves desde la Oracle Arena superaron en su condición de visitante 114-110 a los Golden State Warriors, en un dramático y vibrante Juego 6, otorgándole la primera estrella a Canadá en el máximo torneo de basquetbol en el mundo.

Nunca antes un equipo no estadounidense había levantado el trofeo Larry O'Brien, pero estos Raptors –con el lema “We The North”–, dirigidos por Nick Nurse y conformados por Kawhi Leonard, Kyle Lowry, el camerunés Pascal Siakam, el español Marc Gasol, y compañía; quebraron la estadística apoyados en su gran defensiva complementada con el juego colectivo que terminó opacando el individualismo de Stephen Curry.

Siakam y Lowry sumaron doble-doble este jueves en el Oracle Arena -que vivió su última noche ya que habrá nuevo estadio en 2020-, mientras Leonard anotó 20 tantos y -sin lugar a dudas- se confirmó como el Jugador Más Valioso de las Finales 2019.

Los Warriors nunca estuvieron completos, la ausencia de Kevin Durant terminó por ser fatídica (con una breve aparición en el Juego 5 que le dejó roto el tendón de Aquiles) y Klay Thompson acabó en los vestidores esta noche por una lesión de rodilla luego de una clavada. Así, Stephen Curry se quedó "solo" y no pudo con la encomienda de levantar su tercer título consecutivo.

De hecho, Curry ni siquiera fue el máximo anotador de Golden State en el partido más importante del año, tuvo 21 unidades por 30 del lesionado Thompson y 22 de Andre Iguodala.

El quinteto de California se queda con 3 de los últimos 5 títulos en la NBA, ya que los otros dos los perdieron en las Finales contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James (2016) y la presente edición Toronto Raptors de Kawhi Leonard (2019).

Fundado en 1995, los Raptors son el primer equipo canadiense (en sede, porque de sus 16 integrantes, sólo Chris Boucher posee la nacionalidad, aunque nació en Santa Lucía) en proclamarse campeón, y el único de esa nación en activo en la NBA, tras la desaparición de los Vancouver Grizzlies, en 2001.

Te puede interesar:

    ×