Sección

Deportes

Penal salva ridículo de México ante Haití

El representativo nacional avanzó a la final de la Copa Oro

Penal salva ridículo de México ante Haití

FOTO: Cortesía.

Phoenix, Arizona.- Noventa minutos no fueron suficientes para que México superara a Haití, igualando en tiempo regular 0-0, hasta que a los tres minutos de la prórroga un penal cobrado por Raúl Jiménez permitió que el representativo nacional avanzara a la final de la Copa Oro 2019.

La segunda ronda del torneo de selecciones más importante de Concacaf, le está costando mucho trabajo a México. Primero fue Costa Rica la que complicó su pase para acceder a semifinales y ahora fue Haití la que complicó al representativo nacional al que le faltan ideas al frente y que tuvo que llegar hasta el tiempo extra para eliminar a los caribeños con un gol de penal de Raúl Jiménez.

México se ha convertido en un equipo que domina a sus rivales, pero esto de nada sirve si al momento de llegar al área se terminan las ideas para crear peligro y abrir los candados que ponen los contrincantes, tal y como lo hicieron los haitianos que defendían hasta con sus 11 jugadores en la cancha.

Las pocas ocasiones creadas por los dirigidos por Gerardo Martino fueron bien controladas por Jhony Placide, el mismo que hace 11 años también fue héroe para su país en un juego contra México (que también tenía como portero a Guillermo Ochoa) y esa tragedia poco a poco empezaba a asomarse con el pasar de los minutos y la falta de claridad.

La imagen del Martino desde el palco donde vivió el juego era el reflejo del equipo, el estratega desesperado no sabía cómo hacer que sus jugadores mejoraran, sintiendo ese nerviosismo de no poner en aprietos a Placide.

El cansancio de los mexicanos empezó a notarse por eso el estratega argentino mandó a Uriel Antuna y Carlos Rodríguez para refrescar tanto el ataque como las ideas, pero nada cambió, incluso en contragolpes los caribeños intentaron hacer daño, pero su inocencia los llevó a desaprovechar más de dos ocasiones.

Desde hace 47 años, México y Haití no igualaban sin goles en tiempo regular. La última vez que se presenció un marcador similar, fue el 21 de noviembre de 1971 dentro de la Copa Concacaf, torneo que se celebró desde 1963 a 1989, antes de convertirse en Copa Oro en 1991.

Desde ese momento, el conjunto nacional enfrentó a los haitianos en cuatro ocasiones, de los cuales igualó uno en 1981 y ganó el resto: 1-0 en 1973, 4-1 en 1977 (en eliminatorias mundialistas); y 4-0 en la edición 2009 de este torneo en el cual México busca su octavo título.

En 2008, en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, el Tricolor Sub-23 también enfrentó a Haití.

Ese partido es recordado por la eliminación del cuadro nacional, pero terminó 5-1 favorable, aunque quedó fuera por diferencia de goles.

Por segundo juego consecutivo la selección se fue al alargue, 240 minutos en poco más de 72 horas parecían ser un infierno para México, pero fue entonces que la misma inocencia que hizo que los haitianos no aprovecharan sus oportunidades, ahora los llevó a cometer un penal sobre Jiménez dentro del área para que se decretara el penal.

El fantasma de Carson seguía apareciendo, en ese entonces Placide tapó el penal a César Villauz, pero ahora con Jiménez y su tique para las penas máximas no pudo y solo le quedó ir por el balón a las redes.

La calma llegó al equipo nacional que con la ventaja en el marcador ya dominó las acciones y fue sobrellevando el partido ante el desgaste de tantos minutos en tan corto tiempo.

Ahora el México espera rival para disputar el título de la Copa Oro en Chicago, el próximo domingo. Será este miércoles cuando se defina a Jamaica o Estados Unidos por el boleto a la final.


Te puede interesar:

    ×