Sección

Deportes

Morelazo 2020, ruta con causa a la Sierra Tarahumara

Se busca reunir como mínimo 3 mil juguetes, ropa y zapatos para niños rarámuris de 240 comunidades del municipio de Morelos, entregados por los mismos ruteros del Morelazo 2020 que une a Sinaloa y Chihuahua.

Ernesto Torres
18/11/19

Morelazo 2020, ruta con causa a la Sierra Tarahumara

FOTO: Cortesía.

El Fuerte,  Sin.- Con la finalidad de llevar alegría y dibujar una sonrisa a niños y niña rarámuris que no tienen la oportunidad de disfrutar de un juguete esta Navidad o Día de los Reyes Magos; autoridades del municipio de Morelos, Chihuahua, con impulso de la Dirección de Turismo de los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, anunciaron este lunes la ruta con causa a la Sierra Tarahumara: Morelazo 2020.

Félix Burgos Torres, Director de Desarrollo Social del municipio de Morelos, Chihuahua y coordinador del Morelazo 2020, comentó que se busca recaudar como mínimo 3 mil juguetes para niños tarahumaras que viven en extrema pobreza, en las más de 240 comunidades de ese municipio.

Imagen Placeholder

El funcionario, dijo que según los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio de Morelos cuenta con altos índices de pobreza y marginación; ocupa décimo lugar entre los más pobres del país, y el segundo más pobre de los 67 municipio de Chihuahua; aunado a que es el más lejano de la capital, sin ingresos propios y que opera solo con recursos de programas federales, los cuales actualmente se han recortado.

Por su parte, la alcaldesa de El Fuerte, Nubia Ramos Carbajal, dijo que nadie es tan pobre como para no poder ayudar con un juguete a un niño rarámuri, además invitó que si alguien está en posibilidades de donar ropa, zapatos o cobijas, lo haga, ya que en la sierra tarahumara el frío azota más, sobre todo porque son familias que viven en marginación.

Agregó que la ruta, además de conocer y disfrutar del paseo por la sierra atravesando los municipios de El Fuerte, Choix y Morelos, es ayudar a los niños. Agregó que también el evento deja una derrama económica en restaurantes y hoteles.

Édgar César Venegas, Presidente de Morelos, habló de la importancia del Morelazo 2020, dijo que en la edición 2019, llegaron a comunidades donde niños nunca habían tenido en sus manos un juguete, incluso que estaban hasta descalzos pese a las bajas temperaturas.

Imagen Placeholder

Coincidió con su homologa de El Fuerte, al decir que en el trayecto los ruteros dejan una importante derrama económica, tanto en el consumo de combustible como alimentos, además de que a la llegada en la cabecera, se realiza un evento tipo kermesse, donde habitantes locales se benefician con las ventas de alimentos.

El edil exhortó a sumarse a la ruta de la sierra, para la cual dijo está garantizada la seguridad en una muy buena experiencia, a 7 mil pies sobre el nivel del mar en lo alto de la sierra y se desciende a la cabecera municipal a una barranca ubicada a 560 pies sobre el nivel del mar.

La salida de la ruta en caravana de Razers (Rzr ) cuatrimotos o camionetas 4x4, será el viernes 17 de enero de El Fuerte a la cabecera de Morelos, Chihuahua. El sábado 18, se realiza la entrega en la comunidad de San Miguel, donde concentrarán a niños rarámuris que viven en la cabecera municipal de Morelos, pero también de las comunidades de Charcas, Santa Cruz, Los Laureles, Irákachi, La Mata del Chile, Tenoriba, Rincón del Pleito, Santaana, Potrero de Portillo, entre otras, donde más del 70 por ciento de la población son indígenas. Y el domingo 19 de enero es el regreso a El Fuerte.

Imagen Placeholder

Se espera contar con unos 150 vehículos todo terreno de aficionados de los municipios del norte de Sinaloa (Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix), así como de Morelos, y 80 unidades más, de los municipios de Batopilas y Guachochi, Chihuahua, con una asistencia de casi 2 mil personas.

Cabe mencionar que en los próximos días se dará a conocer el precio de participación, así como los centros de acopio; al momento es la Presidencia Municipal de Choix, Palacio Municipal de El Fuerte, en el caso de Ahome, es en establecimientos patrocinadores; Flash Burger, Ferrox y Can-Am.

Te puede interesar:

    ×