Sección

Deportes

México vence al campeón Nueva Zelanda en Mundial de Softbol

El representativo nacional alcanzó su primera victoria en el Mundial de República Checa

México vence al campeón Nueva Zelanda en Mundial de Softbol

FOTO: Cortesía.

Havlickuv Brod, República Checa.- La selección mexicana logró una remontada memorable al superar 5-4 a los actuales campeones Nueva Zelanda, la tarde de este domingo dentro de la tercera jornada del Campeonato Mundial de Softbol República Checa 2019.

Después de ser superados 2-1 ante Japón (el viernes pasado durante la primera fecha), y caer en la segunda fecha –desarrollada el sábado– ante los anfitriones República Checa (con pizarra 3-2); el representativo mexicano dirigido por el sinaloense Jesús Alfredo Lerma Martínez logró sobrellevar una desventaja de cuatro carreras hasta superar a los monarcas actuales, la selección de Nueva Zelanda, que marchaba invicto en el Grupo A luego de superar 9-0 a los anfitriones, en la jornada inaugural (el jueves pasado), y 2-0 a la selección de Cuba (el pasado sábado).

En un encuentro desarrollado desde la “Hippos Arena” (de la comunidad de Havlickuv Brod, al sudeste de la República Checa), Nueva Zelanda tenía una ventaja de cuatro carreras en la parte superior de la quinta. Ben Enoka conectó un sencillo para estrenar la pizarra en la parte superior de la segunda. En el cuarto episodio, los Blacks Sox (como se le conoce al representativo neozelandés) agregaron dos más, con un lanzamiento descontrolado y un sencillo de Reilly Makea, y para el quinto capítulo, Cole Evans anotó el 4-0 en un elevado de Kallan Compain.

Fue en la parte baja del quinto capítulo cuando respondió el representativo nacional. El sonorense Lenny Villalvazo produjo la primera carrera para México con un sencillo al jardín derecho del abridor Joshua Pettett, quien salió del juego después de 4.2 entradas con 7 ponches y 1 hit.

Nikki Hayes entró al relevo y retiró a los primeros cuatro bateadores que enfrentó, dirigiéndose al séptimo con una ventaja de 4-1.

México comenzó la entrada con dos sencillos seguidos, por parte de Ismael Peña e Iván García, y luego Marco Antonio González conectó un sencillo, y tras error del lanzador Hayes –quien salió del círculo y lanzó la pelota, pero hizo un mal lanzamiento a la primera–, permitiendo el avance de Peña para anotar la segunda carrera para México.

Momentos después Villalvazo conectó su segundo hit del juego al jardín central izquierdo para igualar el juego 4-4.

En la octava el manager nativo de Culiacán, Jesús Lerma, envió a José Hernández (al relevo de Adán Dueñas), quien retiró a Makea por la primera salida.

https://youtu.be/vRlbVm3QtHU

En la parte baja, Rubén Delgadillo (de Torreón, con residencia en Culiacán) avanzó a tercera con un lanzamiento descontrolado, por lo que el estratega neozelandés Mark Sorenson cargó las bases con un par de caminatas intencionales. Hayes ponchó a García, y luego González falló en un toque apretado, dejando a dos corredores y dos outs.

Sin embargo, a pesar del toque perdido, González conectó un imparable al centro del campo, permitiendo el avance de Delgadillo para anotar el 5-4, concretando la victoria del conjunto nacional.

Con este triunfo, México (1-2) buscará las primeras posiciones del grupo cuando se midan este lunes en Praga a la selección de Cuba (2-1), que este mismo domingo superó 6-0 a Botsuana (1-2); por su parte Nueva Zelanda (2-1) encarará a los africanos esa misma jornada.

En 16 ediciones del Campeonato Mundial de Softbol (celebradas cada dos años, desde 1966), México sólo ha obtenido un subcampeonato (perdiendo 6-0 ante Estados Unidos en México 1966) y un tercer lugar (Estados Unidos 1968); mientras que Nueva Zelanda es el máximo ganador con 7 campeonatos (1976, 1984, 1996, 2000, 2004, 2013 y Canadá 2017), 4 subcampeonatos (1988, 1992, 2009 y 2015) y 2 terceros lugares (1966 y 1972).

Line Up México

C - Iván García Villalobos (Ensenada, Baja California)

1B - Carlos Alberto Márquez Santana (Ensenada, Baja California)

2B - Ismael Peña Osuna (Tijuana, Baja California)

3B - Lenny Villalvazo Osuna (Guaymas, Sonora)

DH - Daniel Eduardo Durazo Durazo (Tijuana, Baja California)

SS - Jesús René Cardona Bustamante (Culiacán, Sinaloa)

RF/1B - Edgar Daniel López Delgado (Mexicali, Baja California)

DP - Rubén Delgadillo Hernández (Torreón, Coahuila)

LF - Alan de Jesús Osuna Peraza (Culiacán, Sinaloa)

*Alan Salgado Carrillo (Tijuana, Baja California)

PR/RF - Marco Antonio González Rubio (Tijuana, Baja California)

CF - Julio César Rodríguez Peña (Tijuana, Baja California)

Lanzadores:

Carlos Ordaz López (Culiacán, Sinaloa) 1.2IP 2H 1R 3BB 0SO

Jonathan Muñoz León (Mexicali, Baja California) 2.1IP 3H 3R 2BB 4SO

Adán Dueñas Ledezma (Mexicali, Baja California) 3.0IP 2H 4BB1SO

W - José Hernández Cueto (Torreón, Coahuila) 1.0IP 1SO

Line Up Nueva Zelanda

C Kallan Hugh Compain

1B Jerome Devon Raemaki

PH/1B Thomas David Enoka

2B Nathan Walter Nukunuku

*Joel James Evans

3B Joshua George Harbrown

SS Cole Stuart Evans

CF Benjamin Richard Enoka

LF Reilly Jazz Ariki Makea

*Campbell Duncan Enoka

RF Jackson Rowland Watt

DP Wayne Laulu

Lanzadores:

Joshua Aaron Pettett 4.2IP 4H 1R 1BB 7SO

P- Nikki Jasper Hayes 3.0IP 4H 4R 3BB 6SO


Te puede interesar:

    ×