Sección

Deportes

Los números que deja Maradona con Dorados

El estratega no podrá continuar con el club debido a motivos de salud

Los números que deja Maradona con Dorados

FOTO: Cortesía.

Culiacán, Sin.- Con la salida de Diego Armando Maradona, de la dirección técnica de Dorados de Sinaloa, la directiva del club analiza las opciones para suplir el vacío que deja la leyenda del futbol argentino, quien no podrá continuar debido a problemas de salud.

El estratega de 59 años, confirmó a través de su representante Matías Morla, que no podrá dirigir este torneo a Dorados de Sinaloa debido a dos cirugías (una en el hombro y otra en la rodilla izquierda) a las que se someterá en los próximos días, mismas a las que dedicará todo su tiempo para su plena rehabilitación.

Desde su arribo a Culiacán –el 6 de septiembre de 2018, en el torneo Apertura 2018–, Maradona transformó a Dorados de Sinaloa pasando de ligar cinco partidos sin conocer la victoria a recuperar la confianza y clasificar como séptimos de la tabla con marca de 6V-4E-4D (22 puntos), afrontado todas las fases eliminatorias hasta acceder a la gran final.

Aunque Dorados no cristalizó sus aspiraciones para ascender al máximo circuito por tercera ocasión en su historia, los números que dejó Maradona son difíciles de igualar. Dos finales consecutivas (mismas que perdió ante el mismo rival, el Atlético San Luis), y 12 partidos consecutivos sin conocer la derrota durante el torneo Clausura 2019, mismo que cerró con marca de 5V-5E-4D (con 20 puntos) en la quinta posición.

Fueron 18 victorias, 10 empates y 7 derrotas (en 35 partidos) en la travesía que emprendió en el futbol nacional con la ciudad (Culiacán), el estado (Sinaloa) y el equipo (Dorados) que lo cobijó durante poco más de 8 meses.

Si bien el esquema táctico que implementó el astro argentino fue fundamental para aspirar a los puestos de liguilla y clasificar a las dos finales (una con Mario García Cavalles y el campeón en México 86, su amigo Luis Islas; y otra con el auxiliar argentino José María Martínez); sus resultados fueron complementados por el aspecto motivacional hacia sus jugadores.

Maradona fungió como un ente inspirador. Despertó el espíritu de lucha de cada uno de sus jugadores, y en ellos logró relucir su mayor potencial, alentándolos a alcanzar su metas personales y colectivas.

Prueba de ellos es Diego Barbosa y Edson Rivera (quienes retomarán sus carreras en primera división, al ser contemplados por el Atlas), además del volante sinaloense Jesús Alonso Escoboza, quien tiene posibilidades latentes de regresar a la primera división con Querétaro o el Deportivo Guadalajara.

Por su parte Fernando Arce Jr., Francisco Contreras, Julio Nava, Rubio Méndez y los argentinos Gaspar Servio, Fernando Elizari y Fabián Bordagaray; demostraron que son jugadores de primera categoría, respondiendo al equipo en momentos cruciales.

Con el ocaso de Maradona en Culiacán, Dorados de Sinaloa analizará la posibilidad de preservar su filosofía, conservando a su auxiliar técnico José María Martínez, o bien, recurrir al estratega mexicano José Guadalupe Cruz, quien actualmente funge como director deportivo de Murciélagos de Los Mochis, en la Segunda División Premier.

Más allá de lo táctico, anímico e inspirador, la figura irradiante del astro argentino será una luz difícil de opacar.

Te puede interesar:

    ×