Sección

Deportes

Incluyen ajedrez en educación básica de Sinaloa

En Plaza Sendero, efectúan el sexto encuentro de ajedrez Culiacán- Los Mochis.

Incluyen ajedrez en educación básica de Sinaloa

FOTO: Esthela García.

Los Mochis, Sin.- El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte que, además de elevar el  cociente intelectual, ejercita ambos hemisferios cerebrales, por esa razón muchas escuelas de Sinaloa lo están incluyendo como parte de la educación básica.

Arturo Lozoya, Presidente del Comité Municipal de Ajedrez en Culiacán, expresó que esta disciplina ha dado muy buenos resultados, al mejorar la concentración de los estudiantes e, incluso, mejorar su nivel académico. 

"Se está dando una situación muy fuerte entre los jóvenes, allá hay 22 colegios que imparten el ajedrez en taller o asignatura, además de 4 escuelas públicas, en los intercolegiales se tienen entre 80 y 140 niños jugando", resaltó.

Jaime Zepeda Rodríguez, Presidente del Comité Municipal de Ajedrez en Los Mochis, agreó que cada vez más niños están interesados en participar en los torneos.

"Hay mucho interés por esta práctica, sobre todo porque cuando hay encuentros abiertos, que todos pueden jugar, se tiene más de 100 jugadores que participan", apuntó.

Me siento muy orgullosa de mi hijo ajedrecista 

María Azucena Germán Tovar, madre de  Francisco Javier Paredes Guzmán, se dice orgullosa de que su hijo se ejercite en el deporte-ciencia del ajedrez desde los 6 años, por lo que destacó que en esta disciplina, hace un mes represento a Sinaloa en los juegos deportivos nacionales, donde ganó dos medalla de plata para el estado.

"La competencia fue muy dura porque son los mejores de todo el país, un niño de cada estado, y él represento a Sinaloa, él se siente orgulloso de estar representando a su estado y su municipio", reconoció. 

Esta actividad recreativa también fomenta el pensamiento lógico,  ayuda a prevenir el Alzheimer, desarrolla valores,  mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas e incrementa la capacidad lectora.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×