Sección

Agro

Denuncian frijoleros abusos de bodegas

Los productores aseguran que no les pagan lo que corresponde.

Manuel Aceves
29/05/18

Denuncian frijoleros abusos de bodegas

Culiacán, Sin.- Productores de frijol denunciaron abusos por parte de empresas acopiadoras, quienes no les están pagando lo correspondiente por la tonelada de éste insumo. 

En rueda de prensa, José Guillén Rentería, Coordinador del Congreso Agrario Permanente, expuso que el acopiador, con recursos de la banca, está obligado a pagar 15 mil pesos por tonelada al productor, toda vez que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), les pagará mil 250 pesos para llegar a los 16 mil 250, establecidos. 

Detalló que, aunque la semana pasada comenzaron a liberarse los pagos para el frijol, algunas bodegas están condicionando el pago mediante un mecanismo con el que le quitan 3 mil pesos por tonelada a cada productor, pagándoles únicamente 12 mil pesos por tonelada. 

“El abuso que se está cometiendo al menos en Cintar y en Bodegas Patrón, es que a un productor le quitan 3 mil pesos por tonelada, bueno, se los dan: 3 mil pesos por tonelada para que vaya al banco y se los deposite a la misma cuenta de estos acopiadores, entonces regresa con el deposito ya hecho y ya le pagan 12 mil, entonces haz de cuenta que reciben los 15 de esta manera y este abuso es el que se está cometiendo”, asentó. 

Guillén Rentería solicitó la intervención del Gobierno del Estado o Aserca, para que obligue a los acopiadores a firmar un acuerdo público en el que se comprometan a complementar el precio.


Te puede interesar:

    ×