Sección

Seguridad

Denuncian abusos de militares en la sierra de Choix y Chihuahua

Pobladores de esa zona aseguran que los soldados llegan e ingresan a los domicilios y agreden a las personas, sin contar con órdenes de cateo.

Ernesto Torres
06/11/16

Denuncian abusos de militares en la sierra de Choix y Chihuahua

FOTO: Archivo Luz Noticias.

Choix, Sin.- Pobladores de comunidades de la sierra de Choix, Sinaloa, en los límites del vecino municipio de Morelos, en Chihuahua, acusaron a supuestos elementos militares de abusos de autoridad, intimidaciones y agresiones.

Los habitantes de las comunidades de La Cumbre, en Choix, Los Tascates, Santa Rosa y El Pajarito, en Morelos, Chihuahua, denunciaron ante Fórmula/Luz Noticias, supuestos abusos cometidos por personal de la Sedena durante operativos montados bajo arbitrariedades durante éste sábado y domingo.

Según pobladores, quienes omitieron sus nombres por temor, los militares, a bordo de las unidades con matriculas 0805276 y 0896150, llegaron e irrumpieron en domicilios durante la tarde noche del sábado hasta la madrugada del domingo, sin pedir permiso y sin orden de cateo ingresaron y agredieron a los hombres.

Además, señalaron que sobre el camino estatal de terracería que conecta a Sinaloa con Chihuahua, sobre el vértice superior del triángulo dorado, montaron operativos desde el medio día del sábado, abusando de los derechos de los pobladores.

Incluso una mujer denunció que pasadas las 22:00 horas del domingo un comando armado con hombres vestidos de militares, a bordo de las unidades con las matrículas 0901157 y 0901033, llegaron y la obligaron a que abriera su negocio de venta de cerveza en Yecorato Choix, para que les vendiera 10 charolas de cerveza, mencionó que le dijeron “que estarían varios días en operativos y que el jefe lo había mandado”.

Dijeron temer porque en el 2012 subieron civiles armados y uniformados con ropas militares a bordo de unidades clonadas del Ejército y de la PME, en donde actuaban con abusos, como ésta ocasión.

Te puede interesar:

    ×