Sección

Seguridad

Déficit de policías en Guasave; hay 400 para 300 mil habitantes

Aseguran que de seguir al mismo ritmo, la corporación preventiva de Guasave, podría tener solo unos 350 policías.

Ernesto Torres
11/07/18

Déficit de policías en Guasave; hay 400 para 300 mil habitantes

FOTO: Archivo.

Guasave, Sin.- Autoridades de Guasave, justifican el ambiente de inseguridad que azota al municipio, con el gran déficit de policías que hay en la corporación preventiva, el alcalde Victor Manuel Espinoza Bojórquez, detalló que solo tienen alrededor de 400 elementos para cuidar alrededor de 300 mil habitantes en más de 500 comunidades. 

El Presidente Municipal dijo desconocer si es porque el sueldo que perciben es bajo, o por las condiciones en las que deben trabajar los agentes, debido al ambiente de seguridad, el cual no es muy favorable, e incluso, por la falta de incentivos para entrar a las filas de la corporación, ante filtros muy exigentes.

El edil comentó que se han ejercido 8 millones de pesos de 16 millones del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad FORTASEC de este año, y con remanentes del año 2017, pudieron adquirir dos patrullas nuevas que entregarán a la Dirección de Seguridad Pública en los próximos días; sin embargo, aseveró que ni las unidades, ni los agentes son suficientes, ya que cuentan con un déficit de 100 agentes preventivos.

"Lo que pasa es que la capacidad de fuerza que tenemos aquí en el municipio es baja, tenemos alrededor de 400 policías activos, donde hace años teníamos 540, y es una actividad donde muy poca gente quiere ingresar, será por el clima de inseguridad, será por los bajos sueldos, pero el asunto es qué hay poca motivación para ingresar a las filas, entonces traemos ese déficit de policías, que en el ritmo que tenemos ahorita, pudiéramos estar en los próximos seis años, teniendo 50 policías menos a la baja. Ante una población de 300 mil habitantes, y casi 500 comunidades; pues es muy difícil y darle seguridad a todo el municipio", aclaró.

Cuestionado entonces, si se garantiza la seguridad para los guasavenses, el munícipe reconoció que no se hace al cien por ciento, o como quisieran, reiterando a su vez la falta de elementos para operar en el municipio.

Cabe mencionar que según las recomendaciones de la Oficina para la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas, por cada 100 mil habitantes, debe haber al menos 300 elementos, lo que califica como insuficiente la cantidad que tiene la corporación de Guasave.


Te puede interesar:

    ×