Sección

Seguridad

Defensores públicos trabajan bajo protesta

Exigen se les homologue el sueldo a los de un Ministerio Público; los defensores públicos llevan el 95 por ciento de las causas penales del Nuevo Sistema, mientras que unos defensores particulares, solo el 5 por ciento de los casos.

Ernesto Torres
14/09/18

Defensores públicos trabajan bajo protesta

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de que se les iguale el sueldo o se les mejore conforme a derecho, defensores públicos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de Primera Instancia del Sistema Tradicional, se manifestaron en el edificio de Juicios Orales ubicado en la comunidad de Felipe Angeles y trabajan bajo protesta en los juzgados del Centro Penitenciario.

Exigen que se cumpla la ley, ya que según el párrafo séptimo Articulo 17 constitucional Política federal, y al Artículo 11 de la Ley de la Derensoría Pública del Estado de Sinaloa, vigente que dice “Las remuneraciones de los Defensores Públicos, no podrán ser inferiores a las que corresponden a un agente titular del Ministerio Público”.

Imagen Placeholder

Comentararon que desde que entro en función el Nuevo Sistema, los tienen con puras promesas de que les igualarán el sueldo; sin embargo, en cada presupuesto quedan fuera y no toman en cuanta su exigencia.

Explicaron que anteriormente les pagaban 3 mil quincenales, pese a que deben trasladarse todos los días hasta Felipe Ángeles, y tras una manifestación el 2016 lograron que les aumentaran a 6 mil, pero en las mismas condiciones. Aseguran que se sigue incumpliendo la Constitución y ya Ley estatal, debido a que un Ministerio Público, tiene un sueldo de hasta 30 mil pesos.

Imagen Placeholder

“A parir de éste día, los defensores públicos de la región norte de Sinaloa, adscrito al Nuevo Sistema de Justicia Penal, y Primera Instancia del Sistema Tradicional, estamos trabajando bajo protesta en el entendido de que vamos a seguir prestando nuestros servicios en las audiencias, pero una vez que nos desocupemos vamos a estar en pie en esta manifestación, que se cumpla lo establecido en el artículo 17, de la Constitución Política Federal, el cual establece que los Defensores Públicos y los Ministerio Públicos, debemos tener las mismas percepciones”. 

Dijeron estar cansados de esperar, debido a que carecen de una serie de servicios y prestaciones, y que además por ser Defensores Públicos la ley les impide litigar para tener una entrada extra de dinero, ésto a pesar de que ellos llevan el 95 por ciento de las causas penales en el Nuevo Sistema, mientras que los defensores particulares, llevan solo el 5 por ciento de los casos.

Imagen Placeholder

“Necesitamos, exigimos de forma pacífica la homologación a la que legalmente tenemos derecho, porque los Defensores público estamos trabajando un 95 por ciento de las causas penales del Nuevo Sistema, mientras que unos defensores particulares, llevan solo el 5 por ciento de los casos que entran a estas nuevas audiencias, aún con todas la necesidades y carencias en las que estamos, trabajamos”. 

Comentaron que en abril de ésta año, solicitaron por escrito se agilice el tramite de la homologación de los sueldo a los de un Ministerio Público; documento que se firmó y se selló de recibido por el Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno, y al Secretario de Finanzas, pero a la fecha no han tenido respuesta.

Por último reiteraron están trabajando bajo protesta, y aseguraron que las audiencias siguen su curso normal, y que a quienes ellos representan lo seguirían haciendo como hasta ahora.




Te puede interesar:

    ×