De 19 gobernadores en foto con Peña en 2012, 10 enfrentan cargo o están bajo sospecha

País-Mundo

Ciudad de México.- Luego que el 1 de diciembre de 2012 se tomara una fotografía de todos los gobernadores con Enrique Peña Nieto, después de tomar posesión como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 10 de los 19 gobernadores de extracción priista enfrentan cargos penales, han sido procesados o están bajo sospecha.

De acuerdo con una nota de Imagen Televisión que hoy retoma Ciro Gómez Leyva en "Por la mañana", los 19 gobernadores priistas, llamados como "Los Virreyes", que podían hacer cuanto quisieran en sus estados; tres están presos, uno más bajo proceso; uno prófugo, uno se desvaneció, dos más parecen estar en la mira de la justicia. Fausto Vallejo se hizo a un lado mientras que Egidio Torres estaría en capilla. 

Ciro Gómez Leyva comentó que entre los gobernadores de esta generación de mandatarios estatales que aparecen en la foto de diciembre de 2012 se encuentra el neoleonés Rodrigo Medina, ya procesado; el tabasqueño Andrés Granier, preso en un hospital desde 2013.

También aparecen, juntos en la imagen, los Duarte, César de Chihuahua y Javier de Veracruz, este último detenido en Guatemala; mientras que Duarte Jaques continúa prófugo. 

A la derecha del presidente Peña Nieto está Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo. Aunque aún no es prófugo, está escondido para cuando se gire la orden de captura en su contra. También aparece el michoacano Fausto Vallejo, quien dejó el cargo por escándalos criminales. El lugar de Vallejo fue ocupado por Jesús Reyna, hoy en prisión por la misma causa.

Atrás de Borge está el coahuilense Rubén Moreira, tocado por la sospecha de no haber actuado contra los supuestos excesos de su antecesor, su hermano Rubén Moreira.

En la postal también aparece el nayarita Roberto Sandoval, señalado por cubrir a su fiscal Edgar Veytia, hoy preso en Estados Unidos por narcotráfico; además del colimense Mario Anguiano, acusado de desvío de recursos por el Congreso local.

En la imagen también aparece el tamaulipeco Egidio Torre, señalado como sus predecesores en el cargo, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández de permitir la impune actuación del crimen organizado.

Cabe señalar, dijo Ciro Gómez Leyva, a la foto hay que agregar al grupo de "Los Virreyes" a los ex gobernadores Fidel Herrera, de quien tampoco se sabe nada; al mexiquense Arturo Montiel, así como a los tamaulipecos Eugenio Hernández y Tomás Yarrington, al oaxaqueño Ulises Ruiz, al neoleonés Natividad González.

También a Humberto Moreira, al duranguense Jorge Herrera Caldera, al poblano Mario Marín; así como al mexiquense Enrique Peña Nieto y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, estos últimos sin problemas legales.

Además están los gobernadores no priistas como el sonorense preso Guillermo Padrés del PAN, el perredista Ángel Aguirre de Guerrero, el oaxaqueño Gabino Cué y el morelense Graco Ramírez.


Banner