Sección

Sinaloa | Centro

Dan último adiós a Herberto Sinagawa, un artesano de la noticia

Este sábado 7 de abril, a las 3:30 de la tarde, se le rendirá un homenaje de cuerpo presente, en el patio central del Ayuntamiento de Culiacán.

Manuel Aceves
06/04/18

Dan último adiós a Herberto Sinagawa, un artesano de la noticia

Culiacán, Sin.- Herberto Sinagawa era un hombre pulcro en su escritura, meticuloso, pero al mismo tiempo sencillo. Escribía con pasión e impregnaba los sabores, colores y olores regionales a sus textos... en simples palabras: un artesano de la noticia, así es como lo recuerda el fundador del periódico Noroeste, Silvino Silva Lozano, quien además era su amigo entrañable.  

Con voz baja, sentado sobre el sofá de la funeraria donde velan el cuerpo de su viejo colega, hace un recorrido por la hemeroteca de sus recuerdos donde sobresalen los cuartos oscuros, los rollos de las cámaras y una forma de hacer periodismo que prácticamente hoy sólo se encuentra en los libros de historia.  

“Yo lo invité a que fuera el Subdirector General cuando fundamos Noroeste, el 8 de septiembre de 1973. También, después lo invité a que colaborara con una revista que tuvimos, Recuentos de Sinaloa. Él era un hombre que se manejaba con sencillez y respeto para todos, nos deja esa herencia”, expresa mientas las enormes ofrendas florales van y vienen por los pasillos.  

Nació en Angostura y se graduó como contador privado, pero el destino lo llevó al periodismo, en éste oficio supo ser un buen reportero y posteriormente un maestro que de manera cortes le daba cátedra a las nuevas generaciones. 

“Reportero que llegara de los jóvenes, a preguntar, a decirle don Herberto, me checa la nota, él les daba sin egoísmo la entrada de la nota, y los hacía recapacitar, de que no fuera obsesión o terquedad  del reportero sino que pensaba en que podía interesar a los lectores, que información podría ser útil y sobre todo era muy exigente, en la gramática, en la redacción, en la sintaxis, para mí fue un gran hombre, definitivamente, era un artesano de la noticia”, expresa Silvino Silva Lozano. 

Herberto Sinagawa también fue Director de El Sol de Sinaloa. Fue responsable de la edición de los noticiarios de televisión del Canal 3 de Culiacán y autor de los libros: "Sinaloa, historia y destino"; "Sinaloa, agricultura y desarrollo"; "El agua al revés"

Y de las novelas: "El derrumbe del infierno"; "Fácil de arder"; la biografía "Ferrusquilla dice: Échame a mí la culpa"; y "Música de viento", estudio sobre la tambora sinaloense.

A pesar de todos sus logros vivió sus últimos años enfermo y en la más cruda de las pobrezas. En su funeral le acompañan sus dolientes: familiares y amigos cercanos, la vieja guardia del periodismo sinaloense y miembros de la sociedad artística.  

Cabe destacar que este sábado 7 de abril, a las 3:30 de la tarde, se rendirá un homenaje de cuerpo presente al maestro Herberto Sinagawa Montoya, en el patio central del Ayuntamiento de Culiacán.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×