Sección

Tecnología

Crean aplicación para conseguir pescados y mariscos de forma legal

Fishtown, creada por sinaloenses, es para pescadores y restauranteros, la cual conecta al productor con el comprador, y este obtiene toda la información relacionada con el pescado que desea adquirir, desde que este salió del agu

Notimex
14/03/18

Crean aplicación para conseguir pescados y mariscos de forma legal

Ciudad de México.- Con la finalidad de erradicar la pesca ilegal, egresados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Tecnológica de Sinaloa (UTS) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrollaron la aplicación Fishtown para pescadores y restauranteros, que permite conocer el paso de los productos del mar.

La plataforma analiza el mercado y ofrece el mejor precio, además de que envía información al comprador y al pescador sobre qué puede pescar y qué no, se informó en la página de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El equipo de desarrolladores, integrado por Rafael Contreras Inzunza (UAS), Ismael Mariano Castro Velázquez (UTS), Adrián Noriega Saldaña (UdeG) y Juan Pablo Gámez Soto (UTS), comentaron que la aplicación ofrece al comprador adquirir productos en lugares permitidos.

Los jóvenes describieron que para diseñarla, visitaron a productores y pequeños creadores del estado de Sinaloa, en campos pesqueros y cooperativas.

Es de esa forma como la aplicación conecta al productor con el comprador, y este obtiene toda la información relacionada con el pescado que desea adquirir, desde que este salió del agua, hasta el tratamiento que recibió al llegar a su destino.

Fishtown ayudará a los consumidores debido a que alerta sobre las reglas de la pesca, es decir, si es legal o no el área en que se pescó el alimento; también permite que el pescador tome una fotografía del pescado, suba la imagen al sistema e informe que desea venderlo.

La aplicación accede a una base de datos, un software abierto con cerca de mil especies disponibles, e identifica de inmediato la especie, las dimensiones del pescado y ofrece el peso aproximado del producto.

“Esto se sube automáticamente al perfil del pescador, se pone a la venta, dependiendo de las fluctuaciones locales del mercado, o bien el productor puede sugerir un precio, y así compiten”, explicó el egresado de la UTS, Juan Pablo Gámez Soto.

De esta manera, el comprador puede ver el producto disponible y verificar si el precio es más accesible en otros puertos cercanos, pues recibirá sugerencias de dónde puede comprar.






Te puede interesar:

    ×