Sección

Espectáculos

Corte de EUA dispone que cines provean intérpretes para discapacitados

La Ley de Estadunidenses con Discapacidades exige que este tipo de establecimientos públicos proporcionen auxiliares y servicios a los clientes con discapacidades visuales, auditivas y del habla.

Notimex
07/10/17

Corte de EUA dispone que cines provean intérpretes para discapacitados

FOTO: vadenuez.info

Washington, EUA.- Una Corte Federal de Apelaciones en Estados Unidos dictaminó que la Ley Federal de Discapacidad obliga a compañías de salas cinematográficas, como Cinemark, proveer intérpretes especializados a clientes sordos y ciegos.

Un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito, con sede en Filadelfia, desechó un fallo a favor de Cinemark y determinó que la tercera cadena de cine más grande del país debe proveer un intérprete a las personas ciegas y sordas que asistan a sus salas.

El caso se desprende de una demanda interpuesta por Paul McGann, un residente de Pensilvania ciego, capacitado para leer el lenguaje estadunidense de señas a través del tacto, que deseaba ver la película “Gone Girl” de 2014 y pidió a una sala de cine de Cinemark en Pittsburgh suministrar un "intérprete".

McGann utiliza un método de interpretación táctil que consiste en poner sus manos sobre las manos de un intérprete que usa el lenguaje de señas para describir la acción de la película, el diálogo e incluso la respuesta de la audiencia.

La Corte Federal de Apelaciones dictaminó el viernes que los intérpretes táctiles están cubiertos por la Ley de Estadunidenses con Discapacidades, que exige que este tipo de establecimientos públicos proporcionen "auxiliares y servicios" a los clientes con discapacidades visuales, auditivas y del habla.

El dictamen, sin embargo, señala que Cinemark aun puede argumentar que proporcionar los intérpretes presentaría una "carga indebida", una excepción a la ley de discapacidad que tiene en cuenta el costo de servicio y la capacidad del negocio para pagar por ello.

La Corte Federal de Apelaciones envió el caso a un juez federal para considerar ese argumento.


Te puede interesar:

    ×