Sección

Sinaloa | Sur

Convidan a la tradicional fiesta de la “Taspana”

En San Javier, municipio de San Ignacio todo está listo

Convidan a la tradicional fiesta de la “Taspana”

Mazatlán, Sin.- Del 19 al 21 de octubre, como cada año, se celebrarán las Fiestas Tradicionales de La Taspana de San Javier, municipio de San Ignacio, con lo que según la tradición milenaria la gente del campo despide la temporada de lluvias costando la maleza.

Por tal motivo, autoridades municipales y promotores de la fiesta en rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Sinaloa presentaron el programa general de la festividad y de paso invitaron a todos los sinaloenses a ser parte de esta tradición que  este año recibe el distintivo de Patrimonio Cultural de Sinaloa.

Así lo anunció Carlos Piña, titular de la Dirección de Turismo de San Ignacio.

“(El día sábado) se va ver aderezado por la mañana con la develación de una placa alusiva al nombramiento que este año la Taspana tuvo como patrimonio cultura del Sinaloa, y la intención es que la gente conozca, participe, que la gente sea parte de estas fiestas que año con año la intención es atraer más visitantes”, adelantó.

Mencionó que hasta el momento se tiene confirmado la visita de personas que viajarán en camiones promovidos por tour operadores desde Navolato, Culiacán, de Los Mochis, algunos de Mazatlán   

Dentro de la tradicional fiesta de la “Taspana” se ha preparado un programa de actividades culturales, gastronómicas, exposiciones de artesanía, música, entre otras cosas.

En la rueda de prensa también participaron Sylvia Ruiz, subsecretaria de Promoción y Operación Turística de la Sectur; Alberto Torrero, empresario y            Luis Felipe Bernal, promotor.

El viernes 19 de octubre inician  a las 10 de la mañana con una exposición de carteles y artesanías elaboradas por estudiantes de San Javier; en la tarde se inaugurará la exposición fotográfica y cartel “El Jaguar, señor de las selvas”, además de la presentación del grupo folklórico del Instituto Alicia Montaño del IMSS Culiacán, y por la noche, el baile.

El sábado habrá una justa pedestre, además de la develación de la placa declaratoria de “La Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa”, a las 17:30, y se continuará con eventos culturales, y la coronación de la reina de la fiesta, Lizbeth I, a las 20:00 horas, con la participación del ballet folklórico El Mazatleco.

El domingo iniciarán a las 10 de la mañana con la tradicional Taspana, una costumbre que consiste en limpiar las calles de la población del zacate y la maleza, para despedir la temporada de lluvias.

Imagen Placeholder



Te puede interesar:

    ×