Sección

Sinaloa | Centro

Comparece ante diputados el Secretario de Salud

Pese a las dificultades económicas que ha tenido la Secretaría, destacó los avances en materia de salud.

Perla Sánchez
12/12/17

Comparece ante diputados el Secretario de Salud

Culiacán, Sin.- El Secretario de Salud en Sinaloa, Alfredo Román Messina, acudió este jueves al Congreso para comparecer frente a los legisladores con motivo de la glosa del primer informe del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel.

Informó que Sinaloa cuenta con 3 millones de habitantes, de los cuales la Secretaría de Salud atiende a más de un millón de pacientes.

Uno de los puntos que destacó durante la comparecencia, fue el índice de embarazos en niñas de 10 a 11 años de edad, ya que del 2016 al 2017 se han registrado alrededor de 400 casos en adolescentes.

Otro de los principales problemas que resaltó fue la diabetes, ya que dijo que esta enfermedad, es una situación genética, nutricional y cultural, por esa razón llamó a los diputados a llevar a cabo leyes más expeditas al control de alimentos.

Mientras que en el caso del abasto de medicamento expresó que actualmente se han surtido los hospitales y centros de salud, registrando un 78 por ciento.

"Somos el único estado del país que empezó con cero abasto de medicamentos nunca había sucedido en el país, que un estado empezara con cero abasto de medicamento sin dinero, sin equipo, sin anaqueles, sin vehículo sin nada para poder , al día de hoy le hemos dado la vuelta y estos son los estándares que promedian 78 por ciento contra 76 por ciento que había en administraciones anteriores", dijo. 

En el caso de la plantilla de personal 2016 -2017, explicó que en total se cuenta con más de 9 mil trabajadores de los cuales se encuentran jubilados, homologados, regularizados, de contratos y suplencia.

Román Messina reconoció que hasta el momento no se tiene una cuarta etapa para los trabajadores que aún no han sido basificados, por la insuficiencia de recursos, ya que esto representa más de 300 millones de pesos para el estado.

Al término de su comparecencia, el Secretario fue cuestionado por la Diputada del PAN, Francisca Enríquez, quien solicitó darle celeridad a la iniciativa que pretende crear un consejo de nutrición contra el sobrepeso y obesidad.

"Quiero insistir sobre todo en la cuestión en el problema que tenemos de sobrepeso y obesidad sabemos que dentro de las enfermedades más frecuentes tenemos a la diabetes mellitus que es cierto que va muy de la mano, con el síndrome metabólico(...), yo insisto con una iniciativa que esta puesta sobre la mesa acerca de la creación del consejo de nutrición contra el sobrepeso y la obesidad", dijo.

Por su parte, la Diputada del PAS, Soila Gaxiola Camacho, mencionó que el presupuesto etiquetado para los diferentes programas debe respetarse y atender los problemas más sentidos de los pacientes.

"Señala como un primer punto prioritario los problemas cardiacos y precisamente para código infarto una reasignación de 6 millones de pesos , que bueno esperemos que se pueda aplicar de esa manera", precisó.




Te puede interesar:

    ×