Sección

Espectáculos

“Coco” saldó deuda de Disney con México: Francisco Colmenero

El director y actor destaca el doblaje hecho para América Latina.

Notimex
05/01/18

“Coco” saldó deuda de Disney con México: Francisco Colmenero

Ciudad de México.- Con la realización de la película animada “Coco”, los estudios Walt Disney saldaron una cuenta pendiente con México, consideró Francisco Colmenero, uno de los pioneros de la industria del doblaje en este país.

"Desde el inicio, las producciones de Disney se han doblado permanentemente en México para toda Latinoamérica, por lo que creo que los estudios tenían una deuda con México y a través de ‘Coco’ la pagaron”, destacó.

Francisco Colmenero también es director de doblaje de voz. Desde hace más de 60 años trabaja para Walt Disney Animation Studios donde destaca como la voz oficial de emblemáticos personajes como “Mickey Mouse”, “Goofy”, “Pumba” y "Bugs Bunny".

También ha sido narrador en los filmes “La Bella durmiente” y “La Bella y la Bestia”, entre otros.

“Yo veo las películas y las series antes que nadie, incluso hasta cuando está prohibido mencionar que existen”, platicó a Notimex en entrevista.

Recordó que en 1954 trabajó por primera vez para Disney a través de una serie en la que se mostraba cómo se creó el afamado parque de diversiones.

“Yo narraba cómo es que el señor Walt Disney encontró el terreno en Anaheim y la manera en que se fue dando la construcción. Fue un documental muy interesante”.

Su primera oportunidad fue en 1950. Se la dio el también director y actor de doblaje Edmundo Santos cuando Disney decidió doblar la “Cenicienta” en México.

“Resultó que ese señor estaba casado con una de mis hermanas y me jaló a trabajar cuando apenas yo era un adolescente. Viví todo el proceso de buscar a la voz de ‘Cenicienta’ y luego la grabación en los Estudios Churubusco. Luego me fui a estudiar otra cosa y cuando regresé fue para quedarme”, recordó.

Su cereza en el pastel en todo este proceso, dijo, fue haber dirigido el doblaje de “Mary Poppins” en 1980 y darle voz al “Tío Albert”.

“No llevo una cuenta de todas las producciones en las que he intervenido, pero son muchas. La más reciente fue ‘Coco’, donde tuve un papel muy pequeño”, indicó.

En la actualidad, Francisco Colmenero participa con diferentes voces en las series de televisión “La ley de Milo Murphy” y “Tangled: The series”.

Te puede interesar:

    ×