Sección

Seguridad

Ciudadanía no denuncia por falta de confianza

Así lo reconoció el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, durante una reunión de asesoría jurídica por parte de la Federación de Abogados de Sinaloa FEDASIN, con el Director de la Policía de Municipal, el jefe de Tránsito y funcionarios involucrados en el tema de Seguridad Pública.

Ernesto Torres
16/07/18

Ciudadanía no denuncia por falta de confianza

FOTO: Cortesía.

Los Mochis, Sin.- La ciudadanía no confía en las instituciones y por eso no hay denuncias ante la Fiscalía, reconoció el Secretario del Ayuntamiento de Ahome, durante una reunión de asesoría jurídica por parte de la Federación de Abogados de Sinaloa FEDASIN, con el Director de la Policía de Municipal, el jefe de Tránsito y funcionarios involucrados en el tema de Seguridad Pública.

Juan Garibaldi Hernández, comentó que se busca señalar y ser autocríticos del actuar de los agentes policíacos, para mejorar el comportamiento, pero sobre todo, para mejorar la percepción y la confianza del ciudadano en los agentes de la corporación.

Detalló que si se logra; se incrementarán las denuncias ante la Fiscalía para que ésta actúe y evite así la impunidad de origen, pues sin denuncia, la autoridad no puede ejercer acción penal.

En este sentido, el Secretario agregó que no hay un indicador en número de como están los policías de capacitación, pero argumentó que en horas, en cursos, en inversión de capacitación policíaca Ahome lleva la delantera en Sinaloa, pero que el problema sigue siendo la falta de confianza.

Por su parte el Director de Seguridad Pública de Ahome, se trabaja en coordinación con la Policía Federal de Reacción de Fuerzas, con la Policía Militar, y con la Fiscalía, pero que mientras no haya denuncias formales y a tiempo, es muy difícil que se pueda actuar.

José Luis Polo Palafox, Presidente de la Fedasin, destacó que los índices de delincuencia en Ahome está en un nivel de control pese al déficit de policías y patrullas, sobre todo por la estructura de acción y reacción, a diferencia por ejemplo de Culiacán donde el número de homicidios y feminicidios está en descontrol, al igual una alza desmesurada en robo a casa habitación en Mazatlán.

Dijo que pese a que la seguridad en Ahome es buena, no es la deseada, y que hay áreas de oportunidad como en al Comisión de Honor y Justicia, donde hay un incremento de quejas por abuso de autoridad y en el caso de operativo de alcoholímetro, que la se han venido relajando y podría ser un tema recaudatorio.






Te puede interesar:

    ×