Sección

Tecnología

Científicos de Sinaloa crean guante útil para rehabilitación

Imita los movimientos de una mano de forma virtual.

Notimex
23/02/18

Científicos de Sinaloa crean guante útil para rehabilitación

Ciudad de México.- Un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) elaboró un guante de datos de alta precisión a bajo costo, mediante tecnología de realidad aumentada, el cual imita los movimientos de una mano de forma virtual.

El proyecto del alumno del posgrado en Ciencias de la Información de la Facultad de Informática de la UAS, Juan Augusto Campos Leal, contó con la asesoría de la Universidad de Versalles, en Francia, desarrollado en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT).

“Los sensores del guante ofrecen una gran precisión, así nació la idea de poder realizarlo, debido a que se han hecho anteriormente otros trabajos para poder medir otros segmentos del cuerpo, pero nunca se habían hecho de la mano”, dijo.

Explicó que existen guantes que miden la rotación o los valores angulares de algunas partes del cuerpo, como brazo, pierna, tronco, no había una medición tan precisa de los movimientos de la mano.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Campos Leal explicó que por ahora el guante permite tomar un objeto en la escena virtual y llevarlo de un lado a otro.

El científico junto a sus asesores Ulises Zaldívar Colado y Xiomara Penélope Saldívar Colado, busca perfeccionar el dispositivo, a fin de que permita ensambles virtuales.

“También se puede aplicar para la rehabilitación de pacientes (con accidentes) cerebrovasculares, ya que es tan preciso que mide la rotación y da los valores angulares de cada elemento”, dijo.

Campos Leal refirió que en un proceso de rehabilitación, el guante sería útil porque cuando un médico solicite a su paciente que coloque la mano o los dedos en alguna posición, podrá validarlo de forma precisa y así saber qué tan cerca está de lograrlo.

“Puedes hacer un análisis de los datos, cuánto ha avanzado el paciente, el tiempo que ha durado con la rehabilitación; y además él puede estar viendo los movimientos con la realidad virtual”, subrayó.

En la actualidad, el guante de alta precisión está en trámite de patente, mediante el Departamento de Propiedad Intelectual de la UAS.




Te puede interesar:

    ×