Sección

Agro

Ciclo agrícola, completo y sin restricciones en la zona norte

Solicitan productores de la zona norte de Sinaloa ante Conagua agua para cubrir los dos ciclos agrícolas y sin restricción de cultivos.

Ciclo agrícola, completo y sin restricciones en la zona norte

FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Gracias a que el nivel de almacenamiento que ha alcanzado el sistema de presas de la zona norte de Sinaloa se encuentra en su conjunto entre las presas Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez al 90 por ciento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha permitido que se garanticen los ciclos agrícolas de otoño invierno y primavera verano.

El jefe de Distrito de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena informó que la solicitud de los 13 módulos de la zona se hizo por un volumen de agua que asciende a 2 mil 658 millones de metros cúbicos lo que garantiza la siembra de las 232 mil hectáreas con diversos cultivos, sin ninguna restricción. 

“Son 2 mil 658 millones de metros cúbicos para 232 mil hectáreas que tienen en concesión los módulos, estamos esperando de que autorice el Comité Técnico de Operación y se tendría un plan de riegos similar al del año pasado, completo, y va a variar solamente los cultivos que se establecen por los tiempos, el agua esta disponible con el total de lo que tienen en concesión, sin restricciones gracias a la evolución que tiene el sistema”, destacó. 

El funcionario aclaró que la infraestructura hidráulica aun se encuentra en evaluación por parte de las aseguradoras pues hay muchos canales que se encuentran destruidos después de la depresión 19-E debido a que en algunos módulos de riego no se puede tener acceso.

El jefe de Distritro de Riego 075 de la Conagua en Los Mochis indicó que en esta región hay pronóstico de lluvias pero de baja intensidad, lo cual no representa ningún peligro.



Te puede interesar:

    ×