Sección

País-Mundo

Chilcuague, planta medicinal con efectos positivos en vasos sanguíneos

Es una planta endémica de la Sierra Gorda con diversos usos tradicionales en la cual se sintetizan compuestos de gran valor farmacológico denominados alcamidas, que son las hormonas vegetales capaces de alterar diferentes aspectos de la vida de las plantas. Es utilizada como insecticida natural, condimento para alimentos y como medicamento para el dolor.

Notimex
01/11/18

Chilcuague, planta medicinal con efectos positivos en vasos sanguíneos

Ciudad de México.- La estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Paola Estefanía García Badillo, desarrolló un proyecto enfocado en el efecto del chilcuague, una planta medicinal mexicana en la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos nuevos), y que también tiene diversos usos.

El chilcuague es una planta endémica de la Sierra Gorda con diversos usos tradicionales en la cual se sintetizan compuestos de gran valor farmacológico denominados alcamidas, que son las hormonas vegetales capaces de alterar diferentes aspectos de la vida de las plantas. Es utilizada como insecticida natural, condimento para alimentos y como medicamento para el dolor.

Varios grupos de investigación han demostrado el gran potencial de las alcamidas como agente analgésico, antiinflamatorio, diurético, antimicrobiano, antifúngico, antimutagénico y no genotóxico, siendo la afinina la más abundante y estudiada científicamente.

García Badillo realizó el trabajo de maestría “Estudio in vivo del efecto angiogénico del extracto etanólico y de la afinina obtenidos a partir de raíces de chilcuague (Heliopsis longipes), un recurso vegetal queretano”.

En un comunicado de la UAQ, la alumna de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana mencionó que de comprobarse el efecto angiogénico del chilcuague, contribuiría de manera importante a la exploración farmacológica de una planta nacional.

Comentó que en esta investigación se utilizará un modelo in vivo en ratones, a los cuales se les implantará un dispositivo subcutáneo con diferentes concentraciones del extracto y la afinina, sustancia rica en carbono, ya que el grupo de trabajo en el que participa reportó el efecto sobre el sistema vascular, descubriendo que las sustancias evaluadas provocan un efecto vasodilatador en arterias de rata.

Esta experimentación se encuentra en la fase de evaluación de los dispositivos implantados con resultados prometedores

El proyecto forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría 2018 (Foper) y cuenta con la asesoría del maestro en ciencias Eduardo Castro Ruíz y de la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca.




Te puede interesar:

    ×