Sección

Sinaloa | Centro

Cerca de 370 mil familias viven en asentamientos irregulares: INSUS

Víctor Rubén Guzmán Dagnino indicó que están establecidos en lugares donde ya se tiene una escritura o, bien, un certificado parcelario.

Víctor Acosta
15/12/17

Cerca de 370 mil familias viven en asentamientos irregulares: INSUS

Los Mochis, Sin.- Alrededor de 370 mil predios en Sinaloa cuentan con algún nivel de irregularidad, lo que significa que ese mismo número de familias viven en un asentamiento que ya tiene una escritura o, bien, un certificado parcelario, es por ello que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (el INSUS) busca cambiar el régimen de estos predios, de ejidal a pequeña propiedad, para dar certidumbre jurídica a las familias sinaloenses, comentó Víctor Rubén Guzmán Dagnino.

El delegado en Sinaloa del INSUS señaló que hasta el momento, ya existen 11 mil 300 familias beneficiadas con estas escrituras, las cuáles recibirán su documento de propiedad en el primer trimestre del ejercicio 2018.

Lo anterior, declarado por Guzmán Dagnino durante el evento de entrega de escrituras a 400 beneficiados en el municipio de Ahome, la mañana de hoy.

“¿Qué tenemos nosotros en proceso? Nosotros tenemos, ahorita, en proceso, 11 mil 300 familias beneficiadas, al cierre del ejercicio, hasta ahorita, al cierre del mes de noviembre, lo tengo que decir, del mes de noviembre, 11 mil 300 familias beneficiadas que entregaremos en el primer trimestre del ejercicio 2018. Creo yo que, en términos de números de familias beneficiadas, estamos sentando un precedente que nunca se había tenido y esto ha sido gracias a la transformación de la CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra) en el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)”.

En ese sentido, el Delegado del INSUS en Sinaloa manifestó que otro de los esfuerzos que realiza el Instituto es el de adquirir reservas territoriales para los Ayuntamientos, pues trasciende que estos carecen de espacios que pudieran servir para dar mayor desarrollo al municipio.

Agregó que esta falta de reservas se da con mayor grado en los municipios grandes, a decir, Culiacán, Mazatlán y Ahome.




Te puede interesar:

    ×