Sección

Deportes

Canelo “gana” a Golovkin y es nuevo campeón mundial

En una cuestionaba decisión, el boxeador mexicano vuelve a conquistar el título Mundial Mediano.

Mario García
15/09/18

Canelo “gana” a Golovkin y es nuevo campeón mundial

Las Vegas, Nevada.- En una cuestionada decisión por parte de los jueces, el tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez se acreditó la victoria para destronar al otrora monarca mundial Mediano CMB y AMB, el kazajo Gennady Golovkin; después de 12 disputados episodios suscitados las noche de este sábado desde la T-Mobile Arena de Las Vegas.

Saúl 'Canelo' Álvarez anotó un triunfo característico en su carrera: polémico, cuestionable y, al final –como es costumbre en los últimos ocho años de su carrera– los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld fallaron a su favor para acreditarlo como nuevo monarca de las 160 libras versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Asociación Mundial de Boxeo (AMB); destronando y rompiendo el invicto –y racha de 20 combates titulares avante– del inquebrantable kazajo Gennady Golovkin.

Ante 21 mil 965 espectadores congregados en la

T-Mobile Arena y millones de personas contemplando el combate desde todas las latitudes en el mundo; dio inicio el esperado duelo de desempate en una lucha física y psicológica entre dos de los más grandes exponentes del boxeo en el último lustro.

Suena la campana y ambos se encuentran en el centro del cuadrilátero, encarándose mutuamente durante 20 segundos antes de que Álvarez aterrice las primeros combinaciones sobre la humanidad del kazajo, quien responde con jabs. Los cánticos de "Tri-ple G! Tri-ple G!, se ven ahogados por el "Ca-ne-lo! ¡Ca-ne-lo!", que retumba en toda la Arena. Canelo gana el primer capítulo.

En el segundo episodio Golovkin abre con un uppercut izquierdo que aterriza pero no limpiamente. Luego, un medio uppercut izquierdo de Álvarez que llega limpiamente a la humanidad de Golovkin. Canelo aprovecha su momento y vuelve a castigar a Golovkin con uppercut de derecha. Golovkin responde con un gancho por izquierda pero Álvarez se recupera respondiendo con una combinación de 1-2. Canelo se lleva el segundo capítulo.

En el tercero un Canelo Álvarez inteligente mantiene a Golovkin fuera de balance con uppercuts, pero Golovkin emplea su jab para contrarrestar las combinaciones del mexicano. A final del capítulo el estilo ofensivo de Golovkin se ve ajustadamente superior al de Canelo. Golovkin se lleva el tercer capítulo.

Para el cuarto episodio, sorprendentemente ningún boxeador a tocado las cuerdas. El combate se concentra en el centro del cuadrilátero con una geometría completamente difierete a la primera confrontación. Un uppercut de Golovkin golpea a Álvarez y se viene una andanada de tres golpes directos. Canelo pierde un jab y Golovkin le hace pagar con un corto a la izquierda. Ahora un duro golpe de Golovkin justo al cuerpo de Álvarez le hace retroceder para luego contragolpear al cuerpo de Golovkin, quien resiste y contrata a con su poderoso jab. Golovkin se lleva el cuarto capítulo.

Para el quinto episodio el poder en el jab izquierdo de Golovkin cobra mayor fuerza castigando a Canelo. Álvarez falla con su jab de derecha y Golovkin aterriza un combinación certera. Ahora Álvarez golpea la cabeza de Golovkin con un golpe izquierdo, pero no se queda con eso, centrándose más en un ataque variado. Otro derecha directa de Golovkin pero Canelo contraataca con una buena combinación al cuerpo. En una confrontación cerrada, Canelo se lleva el quinto capítulo.

Para el sexto Álvarez continúa presionando a Golovkin, sin embargo el kazajo continúa empleando su jab de izquierda cerrando con derecha castigando el rostro del Canelo. El mexicano reacciona mejor a la defensiva en el cierre y logra evadir el golpeo del kazajo, cerrando con buenas combinaciones que terminan en la humanidad del campeón mediano. Canelo se lleva el sexto capítulo.

Para el séptimo, Álvarez lanza un fuerte golpe arriba para abrir la segunda mitad de la pelea. Golovkin responde con el jab y lastima al Canelo. Álvarez intenta cargar una combinación pero falla, después logra un gancho de izquierda, Golovkin lo resiente y responde triplicando el jab. Después un uppercut de Golovkin pero Canelo –que sigue presionando el ritmo–, responde con un derechazo. Luego, cerca del final de la ronda, Golovkin atrapa a Álvarez que entra con una izquierda compacta. Golovkin se lleva el séptimo capítulo.

En el octavo Golovkin conecta un gancho de izquierda y un uppercut, pero Canelo regresa con un gancho y una derecha aguda que lastiman a Triple G. El kazajo vuelve al jab mientras los cánticos de "¡México!" Suenan en la arena. Canelo castiga las partes blandas de Golovkin, quien muestra signos de fatiga, respirando con la boca abierta. Álvarez moviéndose hacia atrás hace que un gancho de izquierda se impacte en la mandíbula de Golovkin. Tres golpes directos de Álvarez. Canelo se lleva el octavo capítulo.

En el el noveno Golovkin reacciona y ataca en el primer minuto de la ronda. Conecta algunos golpes arriba que profundizan la laceración en la ceja izquierda de Canelo, que había sido cortado en el quinto episodio. Ese provoca que el mexicano baje su ritmo en el combate y el kazajo lo aprovecha castigando con jabs. Golovkin se lleva el noveno capítulo.

En el décimo Golovkin conecta un uppercut pero Álvarez regresa con una derecha potente. Álvarez conecta más en la primera mitad de la ronda, pero no le provoca daño a Golovkin quien hace retroceder al Canelo con una combinación de cuatro golpes. Lastimado con una buena derecha de Golovkin, Álvarez intenta responder pero el Lázaro esquiva bien sus golpes, contraataca y sigue castigando al Canelo. Golovkin se lleva el décimo capítulo.

En el undécimo episodio Golovkin conecta algunas buenas derechas. Canelo se tambaleó con una derecha del kazajo. Su espalda está brevemente sobre las cuerdas, pero contraataca a Golovkin con una combinación. El kazajo conecta  los golpes más limpios. Álvarez se balancea de nuevo, resistiendo el poder del campeón mundial. Golovkin se lleva el décimo primer capítulo.

En el doceavo y último episodio Golovkin inicia con velocidad, conecta un gancho de izquierda y un uppercut, y la multitud canta "¡Tri-ple G! Tri-ple G!. Canelo inclina su rodilla izquierda a la lona, pero el réferi Benjy Esteves Jr., dice que es un resbalón y el combate sigue. Una cambinaicon de uppercuts de Golovkin toman forma en el minuto final. Aunque el kazajo se ve visiblemente dañado –por las combinaciones del mexicano en rondas previas–, continúa a la ofensiva. Canelo conecta un uppercut y hace sangrar a Golovkin del lado de su ojo derecho. Golovkin responde con derecha limpia y Canelo pierde un gancho. Decretan el final del combate y ambos contendientes se abrazan, manifestando de que más allá de la animadversión, esto es una deporte y es un parte del negocio. Golovkin se lleva el último capítulo. Mi tarjeta vio un 115-113 en favor del kazajo.

Al final el juez Glenn Feldman entrega un empate 114-114 y los jueces Dave Moretti y Steve Weisfeld coinciden con un 115-113 en favor de Saúl Álvarez Barragán (50-1-2, 34 KO’s) quien a sus 28 años reconquista el título mundial Mediano destronando a Golovkin (38-1-1, 34 KO’s), que a su 36 años pierde su invicto profesional y se queda con el récord de 20 defensas exitosas del título de la 160 libras, sin poder superar el récord del legendario campen mundial –y actual co-promotor del Canelo–, Bernard Hopkins.


Te puede interesar:

    ×