Sección

País-Mundo

Canal de Panamá supera expectativas y apuntala comercio mundial

A más de un año de su ampliación, el Canal de Panamá superó las expectativas de rendimiento y apuntaló la redefinición de las rutas comerciales del mundo, dijo hoy el jefe de la Autoridad de la ruta, Jorge Luis Quijano.

Notimex
09/10/17

Canal de Panamá supera expectativas y apuntala comercio mundial

Panamá.- A más de un año de su ampliación, el Canal de Panamá superó las expectativas de rendimiento y apuntaló la redefinición de las rutas comerciales del mundo, dijo hoy el jefe de la Autoridad de la ruta, Jorge Luis Quijano.

El funcionario dijo que que la instalación, clave para el comercio marítimo mundial, ha tenido un buen desempeño luego de la inauguración de las obras de ampliación 26 de junio de 2016.

El Canal Ampliado ha superado las expectativas de rendimiento y contribuido a redefinir las rutas comerciales mundiales, lo que demuestra el valor de la ruta y la alta demanda de la industria, señaló el titular de la Administración de la terminal panameña.  

A 15 meses de la inauguración de la ampliación, el pasado 26 de septiembre se registró el tránsito del buque neopanamax, con embarques de gran tamaño y capacidad de carga, número dos mil.

Este hecho confirma el impacto de la ruta en el comercio marítimo por sus ventajas como un servicio seguro, confiable y eficiente, indicó la ACP en un comunicado.

El portacontenedores COSCO Yantian, que cumplió el tránsito número dos mil a través del Canal ampliado en dirección norte (del Pacífico hacia al Atlántico), mide 351 metros de eslora (largo) y 43 metros de manga (ancho) con una capacidad de carga de nueve mil 504 TEUs (contenedores de 20 pies).

Quijano destacó que el nuevo Canal de Panamá atiende varios segmentos de buques, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica.

Además de otros segmentos como graneleros, tanqueros, portavehículos y cruceros que han transitado por el Canal ampliado desde el 26 de junio de 2016.

El segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del Canalampliado. El 54 por ciento de la carga que transita por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el Canal ampliado.

En cuanto al rubro de los cruceros, la ACP estima que alrededor de 235 cruceros transitarán por el Canal de Panamá durante la temporada 2017-2018, que abrió el pasado dos de octubre con el paso del Island Princess.

El Island Princess inicio su travesía en Los Ángeles, Estados Unidos, y en su paso por la costa oeste de norte y Centroamérica, visitará destinos en México, Puerto Quetzal (Guatemala) y San Juan del Sur (Nicaragua). Retornará a su puerto base en Los Ángeles el 21 de octubre.

Durante la nueva temporada, las principales líneas de cruceros emplazarán sus embarcaciones por la ruta interoceánica, incluidos itinerarios por el Canal ampliado, dijo Albano Aguilar, funcionario de la vicepresidencia ejecutiva de Planificación y de Desarrollo Comercial de la entidad panameña.

El 29 de abril de 2017 se recibió al Disney Wonder de Disney Cruise Lines, el primer crucero en transitar por el Canal ampliado, con lo que se abrieron nuevas posibilidades para la industria y sus pasajeros.




Te puede interesar:

    ×