Sección

Agro

Cae producción de ciruela de Concordia en 50%

Por sequía la temporada que normalmente duraba 3 meses solamente dio fruto un mes.

Cae producción de ciruela de Concordia en 50%

La sequía ha afectado algunos municipios de los altos, como Concordia. FOTO: Luz Noticias | Archivo.

Los Mochis, Sin.- La sequía que se registra en las zonas serranas ha tenido un impacto negativo, la producción en huertas de ciruela del municipio de Concordia cayó en un 50 por ciento, y el precio del kilo al mayoreo no repunta, al ubicarse en alrededor de 27 pesos, contra los 35 pesos que se cotizó en la misma temporada del 2017, lamentó José Alfredo Castañeda Motta, Presidente del Comité Municipal Campesino número 18. 

“La verdad que fue un año con una producción muy baja y un precio que no ha respondido con las expectativas de los productores. El año pasado anduvo a 35 pesos, al día de hoy el que más paga lo hace a 27, aquí en puro Aguacaliente hay como 800 hectáreas, es una fruta totalmente orgánica, no se le aplican químicos, pero cuando el tiempo no nos ayuda se nos acorta la temporada, y ha sido un año muy seco, no es un árbol que ocupe riego, pero sí la humedad de las lluvias”, reconoció. 

El productor explicó que actualmente están deshidratando la fruta para buscar un mejor precio, debido a que el producto es 100 por ciento orgánico, destinado al mercado nacional, principalmente Sinaloa, Guadalajara, Baja California Sur, Mexicali y Durango.


Te puede interesar:

    ×