Sección

Tecnología

Bajan tarifas de interconexión en México de 2014 a 2017

De junio de 2016 al mismo mes de 2017, México tuvo un crecimiento de la teledensidad de Banda Ancha Móvil de 16 por ciento.

Notimex
12/02/18

Bajan tarifas de interconexión en México de 2014 a 2017

FOTO: Resumen de Salud.

Ciudad de México.- En los últimos tres años, las tarifas de interconexión de telefonía móvil disminuyeron en México un promedio 42 por ciento, informó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) detalló que las mayores reducciones también se registraron en Hungría, con 80 por ciento, e Irlanda, con 73 por ciento, mientras que Suiza tiene las tarifas más altas.

Explicó que en el periodo de junio de 2016 a junio de 2017, México se ubicó como el segundo país con mayor crecimiento en penetración de Banda Ancha Fija (BAF), con un incremento de 6.9 por ciento, tasa sólo menor a la de Turquía que obtuvo 10.2 por ciento y mayor a Portugal con 6.6 por ciento, Italia con 5.7 por ciento y Eslovaquia con 5.3 por ciento.

De acuerdo con la OCDE, “si bien México sigue al final de la lista en términos de penetración de BAF, sólo por arriba de Colombia, avanza en la dirección correcta para hacer llegar este servicio a más población”, refirió.

En relación con las conexiones de BAF por tecnología, para el periodo reportado el país tuvo un crecimiento de 41 por ciento en las realizadas por medio de fibra óptica, tecnología de última generación que permite altas velocidades de transferencia de datos, crecimiento similar al que tuvieron países como España con 40 por ciento y Polonia con 38 por ciento.

Agregó que de junio de 2016 al mismo mes de 2017, México tuvo un crecimiento de la teledensidad de Banda Ancha Móvil de 16 por ciento, por encima de países como Hungría, Bélgica, Canadá, Japón y España.

El Ifetel recordó que luego de la aprobación de Reforma de Telecomunicaciones, de 2013 a junio de 2017, la teledensidad de BAM ha crecido 170 por ciento. En tanto que de diciembre de 2011 a junio de 2017, este indicador pasó de siete a 62 líneas por cada 100 habitantes.

“De esta manera, los datos publicados por la OCDE confirman los beneficios derivados de la Reforma de Telecomunicaciones, así como de las políticas regulatorias que el Ifetel ha implementado durante los últimos cuatro años, ya que como lo indica el organismo internacional, la caída de las tarifas de interconexión beneficia a los consumidores”, expuso.


Te puede interesar:

    ×