Sección

Agro

Bajan rendimientos de maíz; auguran feo panorama si no hay apoyos

Bajan rendimientos de maíz; auguran feo panorama si no hay apoyos

Los Mochis, Sin.- Siguen sin fluir los pagos pendientes de la Secretaría de Agricultura a los productores de Sinaloa a quienes se les adeudan 450 millones de pesos y que se pactó liquidar para el 31 de mayo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS) Vinicio Montiel Ibarra, advirtió que los productores de todo el estado van a manifestarse si no se cumple con la fecha de pago.

"Según lo que dicen el recurso ya está en Sagarpa pero sabemos que es mucha la burocracia que existe y no creemos que logren liquidar en una semana, aún así esperamos un informe por parte del secretario, los productores de Sinaloa siguen con la advertencia de manifestación generalizada si no se cumple con el pago", advirtió.

El presidente de la AARFS precisó que se tiene agendada una reunión con el Secretario de agricultura para el día miércoles 24 de mayo, para que se informe sobre el avance de los pagos y sobre la gestión de un apoyo extraordinario para los granos que se están cosechando.

Con una producción de hasta 5 toneladas por hectárea los productores de maiz tienen un panorama poco alentador, pues con el bajo precio y rendimiento no alcanzarán ni a cubrir el seguro agrícola.

El presidente de la Asociación de Productores del Río Fuerte Sur, Vinicio Montiel Ibarra señaló que la variabilidad de la semilla y los altos índices de humedad provocaron un mal rendimiento en el cultivo de maiz.

Reveló que actualmente en las bodegas de la AARFS, se han comprado 80 mil toneladas, mientras que algunos contratos ya se están liquidando hasta 3 mil 700 pesos como máximo y en mínimo hasta 3 mil 400 pesos.

Montiel Ibarra señaló que se están programando los pagos y liquidaciones de cosechas dos veces por semana, donde se espera lograr captar hasta 200 mil toneladas.



Te puede interesar:

    ×