Sección

País-Mundo

Aumenta presencia de pelícano pardo californiano en Golfo de California

En conferencia de prensa, tras inaugurar el Global Youth Forum en este municipio de Morelos, destacó estar confiado en que al país “le irá muy bien” en la siguiente administración federal, ya que al parecer se mantendrán las cosas positivas hasta ahora realizadas, como la reforma educativa.

Notimex
09/07/18

Aumenta presencia de pelícano pardo californiano en Golfo de California

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró este año un incremento en la cantidad de nidos de pelícano pardo californiano (Pelicanus occidentalis califrnicus), el cual es del doble respecto a las nidadas de 2017.

El organismo detalló que durante el monitoreo correspondiente a 2018 se llevó a cabo un conteo de nidos activos de polluelos, pesaje de las crías, toma de muestras y marcaje de individuos dentro de los Archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda y Las Encantadas.

El resultado es que en dichos recintos se han registrados hasta cinco mil 37 nidos, cifra que supera por más del doble a la registrada el año pasado cuando se contabilizaron dos mil 98 nidos.

En un comunicado, la Conanp recordó que el plumaje corporal de esta especie tiene una pigmentación marrón grisácea, su cabeza y cuello son blancos, sus ojos amarillos y sus patas negras, aunque en época reproductiva sus tonalidades cambian.

Estas aves marinas miden alrededor de 1.35 metros de largo y pesan entre 2.7 y 4.0 kilogramos; tienen una bolsa en el cuello con un volumen cercano a los 11 litros en donde almacenan peces para alimentarse; y en promedio suelen poner un huevo por pareja, el cual incuban entre 28 a 30 días.

Aunque se trata de un ave que no es difícil de encontrar, el pelícano pardo californiano se encuentra bajo la categoría de especie amenazada, de acuerdo con la norma mexicana NOM-059-2010-SEMARNAT.

Por ello mismo, desde 2004 la Conanp lleva a cabo actividades de monitoreo durante la época reproductiva que tiene lugar entre mayo y junio con el fin de evaluar su población.

Por ser un ave que se alimenta de peces pelágicos, los cuales reflejan la productividad primaria del Golfo de California, el pelícano pardo californiano se considera una especie indicadora del estado del ecosistema marino.

Por lo tanto, mediante el monitoreo de salud y el censo poblacional, es posible detectar y prever riesgos directos sobre esta especie y, de forma indirecta, determinar riesgos y cambios en el ecosistema marino del ANP donde se encuentra.

El complejo de Áreas Protegidas del Golfo de California incluye islas, islotes y rocas en los archipiélagos de San Lorenzo, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Luis Gonzaga, que además forman parte del Bien Serial Patrimonio de la Humanidad de la Organización Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En las islas se han registrado 181 especies de aves y 695 especies de plantas vasculares, en ellas se resguarda el 39 por ciento del total de especies de mamíferos marinos del mundo, así como un tercio del total de cetáceos, y su mar cobija a cuatro mil 500 especies conocidas de invertebrados marinos.



Te puede interesar:

    ×