Sección

País-Mundo

Así podrán acceder a derechos en IMSS e ISSSTE, parejas del mismo sexo que no estén casadas

La Senadora de Morena celebró la aprobación del dictamen que garantiza la seguridad social para las parejas del mismo sexo.

Radio Fórmula
07/11/18

Así podrán acceder a derechos en IMSS e ISSSTE, parejas del mismo sexo que no estén casadas

FOTO: Twitter @malumicher

Ciudad de México.- Este miércoles se aprobó en la Cámara de Senadores el dictamen de ley que garantizará que las parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos en cuanto a seguridad social (IMSS e ISSSTE), el cual presentaron los senadores de Morena, Martha Lucía "Malú" Mícher Camarena y Germán Martínez Cázares.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Mícher celebró la aprobación, que fue por unanimidad de 110 votos a favor, con ninguno en contra y sin abstenciones. 

"Hay que sentirse muy orgullosos y orgullosas de tener este Senado que avanza en las libertades y derechos para todas las personas. Sobre todo, basado en un principio fundamental: la igualdad y la no discriminación", aseguró la legisladora.

"Han sido altamente discriminadas personas de la población LGBTTIQ y yo, mi grupo parlamentario, y todos lo que votaron estamos convencidos de que no podemos avanzar cuando hay discriminación o injusticia y no se permite el acceso pleno a los derechos humanos", añadió.

Entre los puntos fundamentales del dictamen se encuentran garantizar beneficios en seguridad social, igualar derechos sin distinción de sexo, pensiones de viudez para hombres y atención médica y apoyo en caso de orfandad para beneficiarios de matrimonio igualitario.

Asimismo, Mícher destacó que la palabra "cónyuge" fue agregada al texto, el cual tiene un lenguaje no sexista. 

"(El dictamen) contiene un lenguaje incluyente y nos ayuda mucho para, al referirnos a las mujeres, no tener confusiones de denominaciones. (… También) tiene que ver con esta discriminación por razón de preferencia sexual cuando no se reconocen, en estas leyes de seguridad social, la existencia de parejas del mismo sexo", aseveró. 

La senadora detalló que las parejas del mismo sexo "de hecho", es decir, aunque no tengan un acta de matrimonio, podrán acceder a estos derechos si comprueban que tienen una vida juntos. 

"Claro que tendrían que demostrar, presentar, una serie de requisitos en donde se determina que son una relación de hecho y llevan tiempo viviendo juntos o juntas. (…) No se trata de poner a todo el mundo en entredicho. Se cree en la palabra", puntualizó.


Te puede interesar:

    ×