Sección

Seguridad

Asegura Vicefiscal que no hay casos que se caigan por tortura

En el marco del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la Tortura, el Vicefiscal asegura que se trabaja cuidando los derechos humanos.

Ernesto Torres
26/06/17

Asegura Vicefiscal que no hay casos que se caigan por tortura

Los Mochis, Sin.- Se trabaja bajo un esquema garante a los derechos humanos, manifestó el Vicefiscal de la zona norte, con relación a la forma de trabajar en el nuevo Sistema de Justicia Penal y durante el marco del Día Internacional en apoyo a las víctimas de la Tortura.

Jesús Arnoldo Serrano Castelo, señaló que la cadena de custodia obliga a llevar una serie de pasos, y que cuando se trata de personas detenidas, se debe describir de manera objetiva las características de la persona, de tal modo que no se puede violentar los derechos humanos del indiciado.

Este lunes, la Secretaría de Gobernación dio a conocer un Decreto el cual estipula que las autoridades deben promover, respetar, proteger y garantizar en todo momento el derecho de toda persona y que se respete su integridad personal, protegiéndosele contra cualquier acto de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

Además dicha ley busca prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. 

"Los protocolos nos obligan a los primeros correspondientes a llevar una serie de pasos, y cuando se trata de personas detenidas, también nos obligan a describir de manera objetiva características relativas a la persona, si en lo anterior se genera alguna vista por algún señalamiento de la persona detenida, en su momento se valorará”.

¿Se han registrado casos que se caigan por tortura?

“No, en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se trabaja bajo un esquema garante de los Derechos Humanos, no tenemos ningún caso registrado por esa situación”.

Cabe mencionar que aunque las autoridades locales aseguran que no hay casos donde se violentaron los derechos de los detenidos, o donde durante la cadena de seguridad se usó la violencia excesiva para obtener declaraciones, uno de los casos más sonados fue de los jóvenes detenidos tras el atentado al exalcalde de Choix, Juan Raúl Acosta Salas, el pasado 6 de marzo del 2015, donde la familia asegura que son "presos políticos". 

Rosario Rodríguez, familiar de uno de los detenidos, sostiene que su hermano Jimmy Omar Rodríguez Villareal y otro joven de nombre Hermes Ethzany Castro Armenta, fueron torturados por policías ministeriales para obtener una declaración donde se responsabilizaron del atentado y pese a que se solicitó el Protocolo de Estambul para probar que hubo tortura, a la fecha es un caso que no se ha resulto.                        





Te puede interesar:

    ×