Sección

Sinaloa | Sur

Asegura Profepa más de 100 aves protegidas en Villa Unión

Comunicado
18/08/17

Asegura Profepa más de 100 aves protegidas en Villa Unión

Entre las aves rescatadas se encontraban loros Corona lila.

Mzatlán, Sin.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) aseguró 110 ejemplares de psitácidos en un domicilio abandonado en la sindicatura de Villa Unión, municipio de Mazatlán, Sinaloa, entre los que se encuentran Pericos Frentinaranja, Loros Corona lila y Loros Frentiblanca, mismos que se encontraron  en malas condiciones de acopio y con evidencias de faltas al trato digno.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudió al lugar reportado, en el que presuntamente había ejemplares de psitácidos confinados en malas condiciones.

Durante la diligencia se constató la presencia de las aves, de las que se ordenó el traslado de manera inmediata a las instalaciones del Acuario Mazatlán para darles atención veterinaria y los cuidados cuarentenarios correspondientes.

En las instalaciones del Acuario se realizó la valoración y contabilización de los ejemplares, dando un total de 110 especímenes, consistentes en: 30 Loros Corona Lila (Amazona finschi), 10 Loros Frentiblanca (Amazona albifrons) y 70 Pericos Frentinaranja (Aratinga o Eupsittula canicularis), a los que se les dictaminó alto grado de estrés.

Cabe señalar que las aves rescatadas corresponden a la familia de los  psitácidos, los cuales están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y la Ley General de Vida Silvestre, prohibiendo su comercialización y posesión como mascotas.

Las sanciones para este tipo de ilícitos corresponden a multas por el equivalente de 50 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes, esto con base en la Ley General de Vida Silvestre; asimismo, es sancionado por el Artículo 420 del Código Penal Federal, el cual establece penas de 1 a 9 años de prisión y multas por el equivalente de 300 a 3 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Profepa exhorta al público en general, a no realizar la compra de aves silvestres que son ofertadas de manera irregular por vendedores y traficantes, ya que la venta de guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, constituye un delito federal.




Te puede interesar:

    ×