Sección

Agro

Aseguran que ganado muerto tras 19-E está bajo tierra

Mediante un comunicado aseguran que Coepriss y Sedena ha supervisado que todo animal encontrado muerto, se le entierre y cubra con cal para evitar su descomposición y contaminación.

Manuel Aceves
28/09/18

Aseguran que ganado muerto tras 19-E está bajo tierra

Culiacán, Sin.- Las secretarias de Salud y de Agricultura y Ganadería, enviaron un comunicado conjunto en el que aseguran desde el encabezado que “todo el ganado muerto, se ha enterrado bajo estrictas medidas de sanidad”. 

Imagen Placeholder

Aunque no lo precisan, de acuerdo a datos preliminares provistos por la propia SAyG y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se estarían refiriendo a 4 mil 500 cabezas de ganado enterradas en un tiempo récord de nueve días, lo cual genera sospechas, ya que el propio Leonel Murillo, representante de SENASICA en Sinaloa, informó este jueves que en la granja porcina más afectada del norte del estado aún no se podían enterrar a los animales debido a las condiciones del suelo.

“Una de las granjas porcinas, se inundó y hubo una mortalidad considerable, y es donde tenemos la principal cantidad de animales muertos, podemos hablar que entre esa granja y unas granjas de acá del centro, podemos hablar de manera preliminar de un total de 3 mil 500 animales que están muertos”. 

Imagen Placeholder

“No nos ha dado el punto el suelo por estar tan saturado de agua y no podemos generar fosas para empezar a enterrar”. 

El comunicado donde se menciona “todo el ganado”, se complementa con seis fotografías donde se aprecian unas presuntas fosas y al menos una veintena de vacas muertas y encaladas, becerros y otros mamíferos.

En éste se menciona que Jorge Humberto Siller Zepeda, director de Innovación, Sanidad e inocuidad, precisó que en coordinación con Coepriss y Sedena, se ha supervisado que todo animal encontrado muerto, se le entierre y cubra con cal para evitar su descomposición y contaminación.

“Hemos estado coordinando esfuerzos con las diferentes autoridades federales y estatales, en este caso la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, Conagua la propia Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, en donde hemos apoyado a los diferentes lugares del estado donde se han encontrado animales muertos para inmediatamente recolectarlos y cumplir con los requerimientos mínimos para evitar que puedan descomponerse esos cadáveres y ocasionar mayores problemas.

“Estos requerimientos son muy claros, se hacen fosas en donde no hayan mantos freáticos altos, se entierran, se echa cal que permita que todos los microorganismos puedan morirse y, luego se tapan con tierra”, concluyó.

Imagen Placeholder

Finalmente el comunicado menciona que en el estado operan 24 rastros y todos con estrictas medidas de sanidad por lo que el funcionario estatal garantiza que ninguno de los animales lesionados o muertos luego del paso de la tormenta 19-E, pudo haber llegado para su sacrificio por lo que no es posible que dicha carne se haya comercializado.



Te puede interesar:

    ×