Sección

Sinaloa | Norte

Arriba primer generador de la central de ciclo combinado Topolobampo II

Un empresario mochitense el responsable del traslado, manejo y almacenamiento de las piezas tecnológicas de alta gama, y quien coordina a japoneses, alemanes, españoles y mexicanos para que el proyecto energético sea una realidad en la región.

Jessi Jáuregui
16/08/17

Arriba primer generador de la central de ciclo combinado Topolobampo II

Las maniobras de desembarque del generador en API Topolobampo. FOTOS: Martín Ruiz

Topolobampo, Sin.- Este martes a bordo del buque BBC KIBO arribaron a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo las primeras piezas tecnológicas para la central de ciclo combinado que se construye en el ejido Choacahui, perteneciente a San Miguel Zapotitlán.

Entre los elementos fundamentales que llegaron (en el primer viaje de tres que se tienen programados para la región) se encuentran el generador a gas y una turbina de la tecnología japonesa de alta gama Mitsubishi Electric. Cabe destacar que tan sólo el generador tiene un peso de 300 toneladas, por lo que se requirió de maquinaria especial.

Imagen Placeholder

Sin embargo, la razón principal por lo que se dio este gran avance en el proyecto de la central del ciclo combinado, fue la excelente organización que hizo ICI proyectos de BASE Logístika, empresa encargada de la logística de servicios aduaneros, transporte, manejo de carga y almacenamiento.

Miguel Gutiérrez Gómez, director y gerente general de BASE Logístika, detalló a Fórmula/Luz Noticias que desde hace un año se investigó la región y sus vías de comunicación para determinar el plan de trabajo y operación.

Imagen Placeholder

“ Para poder estar aquí, donde nos encontramos ahora, hay más de un año de trabajo. Tenemos muchos meses haciendo visitas regulares aquí en la región, inclusive, antes de que el proyecto fuera adjudicado. Hemos hecho varias visitas para entrevistarnos con la Administración Portuaria, verificar las características de puerto, para conocer si había algún tipo de restricción o condición que limitara la factibilidad del proyecto en término de logística”.

El empresario quien vuelve a casa, a Los Mochis, de la mano de uno de los proyectos energéticos más prometedores para el noroeste de México, es quien está siendo posible que japoneses, alemanes, españoles y mexicanos trabajen a la par para asegurar que las infraestructuras tecnológicas valuadas en miles de millones de dólares en el mundo lleguen a su lugar de destino.

Imagen Placeholder

“Efectivamente son piezas sobredimensionadas, son piezas muy pesadas, se requiere de equipo especializado para poder manejarlas; se requiere también de amplio conocimiento y experiencia en coordinar todas las actividades que son necesarias para que la secuencia de actividades se lleven a cabo y no haya demoras, no haya costos, no hayan riesgos innecesarios”.

Imagen Placeholder

Reveló que se contará con equipo alemán para transportar todo el equipo desde la base de la API en Topolobampo hasta el sitio donde se construye la central de ciclo combinado en San Miguel. Entre la maquinaria especializada se encuentra una unidad de traslado que distribuye el tonelaje de acuerdo a los criterios de las autoridades, hay sólo 5 de su tipo en el mundo, y uno de ellos estará en la región apoyando el proyecto.


Te puede interesar:

    ×