Sección

Agro

"Apoyo a temporaleros es una bofetada", acusan productores

Agustín Espinoza, presidente en turno del CAP, criticó que el recurso proyectado por el gobierno estatal es apenas el 10 por ciento de lo subsidiado en 2017.

Manuel Aceves
09/07/18

Apoyo a temporaleros es una bofetada, acusan productores

Culiacán, Sin.- Productores agrícolas pertenecientes al Congreso Agrario Permanente (CAP), consideraron insuficiente el presupuesto de 32 millones de pesos anunciado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para apoyar con semilla e insumos a los productores de temporal.  

En rueda de prensa, Agustín Espinoza, presidente en turno de dicha organización, criticó que el recurso proyectado por el gobierno estatal es apenas el 10 por ciento de lo subsidiado en 2017.

Por lo anterior, el líder agrícola, hizo un llamado al Gobernador para que incremente los apoyos ya que de lo contrario, se estaría dejando prácticamente desprotegidos a los productores de temporal.  

“Le pedimos al Gobernador que así como se está apoyando a los pescadores con alrededor de 50 millones de pesos para el Empleo Temporal, así como se ha apoyado a las superficies de riego del estado,  que él ha sido un gestor incansable, de igual manera le pedimos que haga un esfuerzo extra”, comentó. 

En el caso de sorgo, recordó que en 2017, se brindaron apoyos para la siembra de 90 mil hectáreas y este año apenas se estarían apoyando 30 mil con cerca de 15 millones de pesos. 

Por su parte, Alfredo Velarde, presidente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, calificó el apoyo como una bofetada por parte de la autoridad.  

"El presupuesto que hoy otorga el Gobierno del Estado para la compra semilla sinceramente es una bofetada, que va en contra de aquellos productores más humildes que tenemos, tenemos que ser muy claros y con mucha profundidad de gestión, en razón de que se nos va a echar encima la gente porque es lo único que le otorga el Gobierno del Estado a los productores de subsistencia”. 

Aunque el sorgo es uno de los productos más atacados por el pulgón amarillo, los productores lo siguen considerando una de las mejores opciones en cuanto a comercialización, por lo que elevaron el llamado al Gobernador a buscar alternativas de apoyo para los productores de este cultivo.





Te puede interesar:

    ×