Sección

Espectáculos

Anuncian el Festival Machiria 2017

Será los días 21, 22 y 23 de diciembre en la Villa de Ahome

Anuncian el Festival Machiria 2017

Los Mochis, Sin.-El Festival Cultural Machiria 2017 vestirá de fiesta al Pueblo Señorial de la Villa de Ahome con la belleza que manifiestan las diversas expresiones del arte en la amplitud de su gama, la quinta edición del Festival Cultural Machiria, se realizará los días 21, 22 y 23 de diciembre. 

En la edición 2017, se cumplirá con el cierre de los festejos del Centenario del Municipio de Ahome, que se fundó el 5 de enero de 1917, para el cual se espera atraer al Pueblo Señorial a 20 mil visitantes,  durante los tres días del evento, generando una considerable derrama económica para los restaurantes, artesanos y prestadores de servicios de la región, reveló Francisco Labastida Vargas, Secretario de Desarrollo Económico del municipio de Ahome. 

El organizador del evento y artista plástico, Alejandro Álvarez, informó que este festival presentará  expresiones artísticas de todas las bellas artes como son: danza, escultura,  música, pintura y literatura; además, agregando expresiones de la Cultura Tradicional Yoreme, exposición de artesanos, torneo de ajedrez y concurso de murales. 

“Todo esto se reúne en el centro histórico de la Villa de Ahome, en el centro se cierran las calles y ahi se hace la fiesta que dura tres días, los días 21, 22 y 23 de diciembre, los esperamos ahí”, exhortó. 

Por su parte, el artista plástico y organizador del evento, Jorge Yair Robles Ibarra, presentó una convocatoria para un concurso de murales que se realizará durante los tres días del evento; así también, Francisco García, presentó la convocatoria para un concurso de ajedrez que se realizará el día 22 de diciembre, el cual esperan sea el torneo más grande del estado de Sinaloa. 

“Es el primer concurso de mural que se hace en este festival, esperemos que esto se haga más grande, con esto iniciamos y queda abierta la convocatoria, va haber jurados de diferentes latitudes del estado y de otros estados”, reveló. 

Esthela García, presidenta del patronato organizador, reveló que este año, la imagen de la mano representativa del Festival, la realizó el artista plástico mochitense, Óscar Fajardo, quien también presentará su obra durante el festival, junto con el resto de la propuesta cultural que consta de 80 artesanos de la región exponiendo alrededor de la plazuela Benito Juárez, más de 250 artistas en escena, en 76 actuaciones diferentes durante tres días. 

Finalmente, la bailarina Alina Zapata Guerrero, destacó que el Festival Cultural Machiria se ha caracterizado por mostrar lo mejor de las tradiciones culturales de la región y da apertura a las nuevas muestras artísticas que están impulsando los jóvenes. 

El Festival Machiria, nació  el 9 de diciembre del año 2013, como motivo para fomentar la cultura en la Villa de Ahome, un pueblo de 412  años que mantiene vivas las tradiciones de la cultura tradicional indígena Yoreme, arquitectura colonial y hospitalidad.

Machiria, significa "luz" en la lengua Yoreme; para los ciudadanos de Ahome significa iluminar a través de la cultura, con eventos y capacitaciones que se realizan todo el año y que cierran con un gran festejo, que se realizará este año. Para más información en https://www.facebook.com/FestivalMachiria

ELENCO:

Grupo La Trova  

Madame Ur 

Dolce Jazz Band

Dos Bueno 5

Nunca Jamás

Los Bisnietos.

Saúl Fimbres

Lazcano Malo

Flora Amargo





Te puede interesar:

    ×