Sección

Agro

Antonio Saldaña, 5 años sin usar agroquímicos

Asegura exfuncionario de Sagarpa que el campo esta envenenado por el uso indiscriminado de agroquímicos en Sinaloa.

Antonio Saldaña, 5 años sin usar agroquímicos

Antonio Saldaña. FOTO: Martín Ruiz.

Los Mochis, Sin.- Presenciar el fallecimiento de un menor de edad por comerse un tomate recién aplicado con agroquímicos marcó la vida de Antonio Saldaña Hernández, productor de cítricos en la zona norte de Sinaloa, quien asegura que en sus huertas de limón, naranja y mango no han recibido insecticidas.

Al ser jefe del Distrito de Desarrollo Rural 133 de Sagarpa se dio cuenta de los millones da agroquímicos que se tiran en los valles agrícolas lo hizo buscar alternativas, asegurando que los insectos benéficos son una muy buena alternativa para combatir las plagas y dejar de envenenar los alimentos.

“Pero en ese proceso que va cambiando uno su mentalidad me voy dando cuenta que la aplicación de insectos benéficos como son la crisopa, trichogramma y las catarinas te ayudan a evitar la aplicación de agroquímicos, es todo un proceso que hay que integrar, aprender, remodelar la manera de pensar, cambiar la manera de hacer las cosas”, reveló.

Indicó que en la agricultura tradicional se les ha enseñado a saturar el campo de agroquímicos; sin embargo, señaló que hay muchas alternativas para ayudar a sacar los nutrientes del suelo, tener mejores rendimientos y para ello también hay productos orgánicos, no químicos que son bioracionales para producir.

“Nuestros suelos, aquí en el valle están degradados de tanto que les hemos hecho, las quemas (de soca) es matar el suelo, es hacerlo ladrillo, combinamos agua, barro y fuego, así se hacen los ladrillos, estamos degradando nuestros suelos, estamos matando toda la vida que tienen y estamos petrificando todos los minerales que pudieran ser aprovechables por nuestras plantas”, señaló.

El productor indicó que también hay muchos químicos dañinos que incluso están prohibidos en otros países que se utilizan en el campo de Sinaloa, por lo cual hizo un exhorto a los productores a investigar y buscar alternativas que les permitan bajar costos, tener una agricultura mas sustentable sin utilizar agroquímicos.


Te puede interesar:

    ×