Sección

Agro

Año seco pone en riesgo el próximo ciclo agrícola

Exhorta Conagua a los módulos de riegos a cuidar el vital líquido para poder garantizar el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019.

Año seco pone en riesgo el próximo ciclo agrícola

Presa Luis Donaldo Colosio. (Huites) FOTO: Martín Ruiz

Los Mochis, Sin.- El sistema de presas de la zona norte del estado de Sinaloa se encuentra al 45.9 por ciento de su capacidad de conservación, con 13.34 por ciento menos agua que durante el 2017, además qie existe un pronóstico de año seco, lo cual pone en riesgo el ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019. 

El Jefe de Distrito 075 de la Conagua, Ricardo Ramón Rodríguez Camarena, advirtió que si los módulos no cuidan el vital líquido no se tendrá el volumen suficiente para iniciar el próximo ciclo, esto a pesar de que la cuenca del río Fuerte es la que más aportaciones tiene en todo Sinaloa. 

“Hay que cuidar el agua, porque estamos por culminar el ciclo agrícola, vamos a sacar bien el ciclo agrícola, pero necesitamos cuidar el agua para tener el volumen suficiente para garantizar el próximo ciclo, esta es la cuenca que todo el tiempo nos ha aportado más en todo el año y si logramos tener un ingreso suficiente en lluvias qué bueno, pero sino tendremos que hacer ajustes en el plan de riegos”, señaló.  

El funcionario federal aclaró que actualmente la demanda de agua para riego agrícola es de 159 metros cúbicos por segundo, con lo cual los módulos están dando ya los últimos riegos ; sin embargo, reconoció que  hay menos agua en las presas que en los últimos años, por lo cual es prioritario mantener los ahorros.




Te puede interesar:

    ×