Sección

Agro

Año bueno para la papa de Sinaloa; repunta el precio

Hubo baja producción de papa a nivel nacional y el precio está despuntando.

Año bueno para la papa de Sinaloa; repunta el precio

Los Mochis, Sin.- Los productores de papa de Sinaloa  y Sonora están satisfechos del comportamiento del mercado en la actual temporada, gracias a que se redujo la superficie a 12 mil hectáreas y a que hay baja producción en el resto del país, cotizando el kilogramo para el productor a 10 pesos, la mejor racha en los últimos 5 años. 

Filiberto Cadena Payán, Consejero Nacional de Conpapa indicó que ha sido un año excepcional y esperan que los productores puedan aprovecharlo para hacer una mejor planificación para el próximo ciclo agrícola.  

“Las papas nos la pagan aquí a 8 a 10 pesos y la comercializan hasta en 27 pesos, este año fue un año bueno aparte que tuvimos baja producción por efectos climáticos, un año raro con mucho calor, no hubo un invierno adecuado y no es tan bueno porque las plagas subsisten y atacan a la papa, fue un año excepcional”, reveló. 

Cadena Payán precisó que el principal problema que se tiene ahorita es la baja pudrición por el calor que no ayudo al desarrollo de la semilla, por lo cual se tiene un promedio de  25 toneladas por hectárea con una expectativa de venta muy buena dentro del mercado nacional.




Te puede interesar:

    ×