Sección

Sinaloa | Norte

Analizan Ley de Desaparecidos en taller de la CNDH

La activista Mirna Nereida Medina Quiñones comentó que con esta Ley se podrá transformar la política pública en materia de desapariciones.

Ernesto Torres
19/10/17

Analizan Ley de Desaparecidos en taller de la CNDH

Los Mochis, Sin.- Con la finalidad de compatir experiencias con los nuevos colectivos de búsquedas de personas desaparecidas y analizar lagunas de la recién aprobada "Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares”, Las Rastreadoras de El Fuerte participaron en el taller de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el apoyo del colectivo "Voz y dignidad para los nuestros", de Ciudad Valles, en San Luis Potosí, donde se reunieron algunos colectivos de la zona norte (Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Coahuila).

La activista Mirna Nereida Medina Quiñones comentó que con esta Ley se podrá transformar la política pública en materia de desapariciones, ya que según cifras de los colectivos del "Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México”, ha dejado más de 30 mil mexicanos desaparecidos.

Medina Quiñones expuso que una de las deficiencias con las que cuenta la Ley aprobada por los diputados el pasado 12 de octubre, es que no cuenta con el presupuesto para su operación y aunque se solicitó dicho recurso para su ejecución, de 800 millones de pesos que se solicitaron, sólo podría aprobarse la mitad.

"La más importante es que no tiene presupuesto, se están pidiendo 800 millones de pesos, pero parece ser que si se acepta el presupuesto van a ser 400 nada más, es uno de los puntos malos con los que estamos contando ahorita para la ley", indicó. 

La líder de Las Rastreadoras de El Fuerte comentó que uno de los aportes importantes de esta Ley, es que incorpora los delitos de desaparición forzada y desaparición por particulares, además, exige que las desapariciones se investiguen a través de las fiscalías especializadas, es decir, que los funcionarios de las fiscalías que sean omisos o no trabajen en la búsqueda de sus desaparecidos, incurrirán en un delito.

Imagen Placeholder

También, contempla la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda, donde ahora sus desaparecidos tendrán un registro y un estatus, y aunque ya existe el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), este sistema brindará la reparación integral del daño y atención especializada a las víctimas, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la PGR (CEAV).

Asimismo, estipula la creación de la Comisión Nacional de Búsqueda con su 32 comisiones estatales, intregrada por familiares, abogados y personal de las fiscalías estatales, que representen a los colectivos y a sus desaparirecidos.

"Con esta ley, las personas que tenemos un familiar desaparecido vamos a poder exigirles a los ministerios públicos, a las autoridades o a los funcionarios que no quieran trabajar con nosotros, que omitan algo, o que no hagan las cosas como debe de ser, ahora si, va a caer todo el peso de la ley sobre ellos, y que nuestros desaparecidos que no tenían ningún estatus antes de la aprobación de la Ley, ni estaban vivos, ni estaban muertos. Y, más que nada, que se aceptará la Comisión Nacional de Búsqueda, que es lo más importante para nosotros", asentó.

Finalmente, la activista de Sinaloa agregó que máximo el día 31 de octubre la Ley será publicada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y entonces los colectivos podrán trabajar en las comisiones, como lo han estado esperando desde hace 3 años.

Imagen Placeholder

Te puede interesar:

    ×