"Mexinol no contaminará": sus emisiones en un año equivaldrán a las de solo 10 vehículos en Los Mochis

07/28/2026 08:48:00 a. m.

El proyecto de Pacífico Mexinol, la planta de metanol que se construirá en Topolobampo, fue diseñada para operar con emisiones extremadamente bajas y que, durante un año completo de funcionamiento, la cantidad de emisiones será equivalente a la de apenas 10 vehículos particulares.

El gerente de Medio Ambiente de Pacífico Mexinol, Raúl Rubio, explicó que la empresa incorporará tecnología de última generación para reducir al máximo su impacto ambiental.

"La cantidad de emisiones que vamos a generar anualmente es el equivalente al de 10 automóviles comunes y corrientes", afirmó.

El dato cobra relevancia al compararlo con el parque vehicular del municipio de Ahome, donde circulan más de 200 mil vehículos, según la propia referencia expuesta durante la entrevista, por lo que la empresa sostiene que el impacto de la planta sería mínimo frente a las emisiones generadas diariamente por el transporte.

Tecnología de última generación para reducir emisiones

Raúl Rubio explicó que el proyecto incorpora procesos industriales modernos que permiten reutilizar parte de los gases generados durante la producción.


Detalló que, en lugar de liberar esas emisiones a la atmósfera, la tecnología instalada las reincorpora al proceso para producir una mayor cantidad de metanol, reduciendo así la huella ambiental de la planta.

"Nuestra tecnología es tan avanzada que incluso las emisiones que podríamos haber emitido las volvemos a meter al proceso y producimos más metanol", señaló.

El directivo añadió que Pacífico Mexinol fue concebido desde su diseño como una industria de ultra bajo carbono, con el objetivo de cumplir estándares internacionales en materia ambiental.

Durante la entrevista para sLuz Noticias, aseguró que el proyecto no puede compararse con las petroquímicas convencionales debido a la tecnología con la que operará.

"No somos la típica industria. Somos una industria de punta, de última generación; la industria ha evolucionado hacia procesos mucho más verdes", sostuvo.

Por su parte, el gerente general de Pacífico Mexinol, Paul López de Santana, indicó que el proyecto cuenta con respaldo de inversionistas e instituciones financieras internacionales que exigen el cumplimiento de estrictos estándares ambientales, sociales y legales.


Uso responsable del agua en la planta

Los directivos recordaron que otra de las características del proyecto es que no utilizará agua de presas, canales de riego ni de la Bahía de Ohuira, sino agua residual tratada proveniente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).

Explicaron que el líquido será sometido a un proceso de tratamiento para su uso industrial y posteriormente volverá a tratarse dentro de un sistema semicerrado, por lo que, aseguraron, tampoco habrá descargas a la bahía.

Pacífico Mexinol prevé concluir la construcción de la planta entre finales de 2029 e inicios de 2030, cuando comenzará la producción de metanol para abastecer principalmente mercados internacionales.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa