07/23/2026 02:00:00 p. m.
El cachorro de El Maviri que conmovió a cientos de personas al ser captado observando con atención a otros perros disfrutar de un paseo con sus familias ya no tendrá que enfrentar solo la incertidumbre de la playa.
Integrantes de la asociación Patitas con Causa LM acudieron a rescatarlo y ahora buscan a la familia ideal que le brinde el hogar amoroso y responsable que nunca ha tenido.
La vocera de la asociación, Guadalupe Ontiveros, informó que el pequeño, de aproximadamente tres meses de edad, fue localizado en la zona de restaurantes y, debido a su corta edad, cuenta con mayores posibilidades de ser adoptado.
Explicó que el rescate también permitió visibilizar el grave problema de sobrepoblación canina que enfrenta la playa El Maviri.
"Rescatamos al perrito de aproximadamente tres meses porque son los que tienen más oportunidad de ser adoptados. Ya de adultos difícilmente alguien los adopta. Nosotros no solamente vamos y los alimentamos; queremos cambiarles la vida", expresó.
La animalista señaló que, durante las visitas que realizan para rescatar y esterilizar animales, constantemente encuentran nuevos perros; sin embargo, aseguró que la mayoría no fueron abandonados recientemente, sino que son descendientes de mascotas que hace años fueron llevadas para cuidar negocios y nunca fueron esterilizadas.
"Nos hemos estado dando cuenta de la gran sobrepoblación que hay de animalitos. La mayoría de los perritos son descendientes de los que llevaron para cuidar espacios y nunca esterilizaron; por eso se fueron reproduciendo", afirmó.
La activista explicó que algunos restauranteros han solicitado apoyo para esterilizar a los perros, aunque otros se niegan porque consideran que los animales perderán agresividad y dejarán de servir como guardianes.
Además del rescate del cachorro, Patitas con Causa LM mantiene una campaña permanente para controlar la población canina en El Maviri mediante esterilizaciones, vacunación, desparacitación y búsqueda de hogares responsables, con el objetivo de ofrecer una mejor calidad de vida a los animales que sobreviven en la zona.
La asociación hizo un llamado a la ciudadanía para que abra las puertas de su hogar a este cachorro y a otros perros rescatados.
"Este pequeño ya dejó atrás la playa; ahora solo le falta encontrar a la familia que siempre esperó", señaló.
Finalmente, Guadalupe Ontiveros invitó a la población en general a participar en sus actividades con causa, como el evento de pilates, yoga y funcional que se realizará este sábado 25 de julio, cuyos recursos serán destinados a cubrir los gastos médicos y de rehabilitación de los animales, además de las jornadas de adopción que mantienen los sábados y domingos en la Plazuela 27 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde.