07/21/2026 06:13:00 p. m.
Tomateros de Culiacán anunció la segunda edición del evento de reciclaje anual, RECICLATOM 2026, que busca crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y el adecuado manejo de los desechos electrónicos.
El evento se realizará el próximo 21 de agosto, de 8 de la mañana a 5 de la tarde, en el estacionamiento del Estadio Tomateros, ubicado a un costado de la Secundaria Federal No. 2, donde la ciudadanía podrá llevar aparatos electrónicos en desuso para su correcta disposición, además de ropa, calzado, artículos para el hogar, electrodomésticos en buen estado y útiles escolares.
La jornada es organizada por Tomateros de Culiacán y Accionarse, con el respaldo de empresas e instituciones como Agrusa, Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Culiacán, Casa Valentina, Centro de Desarrollo Ambiental y Amigos de la Ecología, entre otras.
En rueda de prensa, el gerente deportivo de Tomateros de Culiacán, Francisco Campos Machado, hizo un llamado a la ciudadanía para participar y superar el resultado obtenido en la edición anterior.
"Esperamos que no sean esas 26 toneladas, sino que sea el doble o el triple para esta nueva etapa que estamos haciendo", expresó.
El director del Banco de Ropa y Enseres Domésticos de Culiacán, Guillermo Martínez, explicó que todos los artículos donados tendrán un segundo uso para beneficiar a personas en situación vulnerable.
Dio a conocer que, en coordinación con la empresa Agrusa, se llevará a cabo la campaña "Útiles de Corazón", mediante la cual se recolectarán mochilas, cuadernos, lápices, colores y demás materiales escolares para apoyar a estudiantes de la primaria Henry Ford N°23, ubicada en la Sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
Martínez señaló que esta será la tercera edición de la campaña y que el objetivo es dotar de útiles escolares a niñas y niños, en su mayoría hijos de trabajadores agrícolas, que enfrentan diversas necesidades.
Las donaciones con esta institución podrán realizarse desde este 21 de julio en las instalaciones del Banco de Ropa o durante el Reciclatón del próximo 21 de agosto.
El director de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Culiacán, Miguel Ángel Ibarra Ruiz, destacó que el Reciclatón representa una oportunidad para fortalecer la cultura del reciclaje y reducir el impacto ambiental que generan los residuos.
Como ejemplo, explicó que las pilas alcalinas son uno de los desechos más contaminantes, ya que una sola pila puede contaminar más de 100 litros de agua y tarda muchos años en degradarse, por lo que es fundamental disponer de ellas de manera adecuada.
El funcionario también compartió cifras sobre la generación de residuos en el municipio y señaló que del 6 al 12 de julio la Dirección de Aseo y Limpia recolectó 7 mil 700 toneladas de basura en Culiacán, lo que refleja la importancia de impulsar acciones de reciclaje y separación de desechos.
Como parte del respaldo del Ayuntamiento al evento, anunció la donación de 60 árboles, los cuales serán entregados como incentivo a quienes participen en el Reciclatón. Además, informó que el Gobierno Municipal brindará apoyo con la logística del evento mediante la participación de agentes de Tránsito.