07/14/2026 01:02:00 p. m.
La Dirigente Nacional de Morena, Ariadna Montiel Reyes, desmintió el comunicado del Partido Acción Nacional (PAN) que afirmaba que el Gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, retomaría su cargo.
En rueda de prensa, Ariadna Montiel explicó que Rocha Moya se separó de su cargo de manera temporal para dar libertad a las investigaciones en su contra, al igual que el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil.
"El domingo, el Partido Acción Nacional presentó un comunicado de prensa, como siempre, mintiendo, afirmando que el gobernador de Sinaloa quería retomar su responsabilidad. Recordar que el gobernador está separado del cargo para dejar que las investigaciones se realicen de manera, por decirlo, neutral, por parte de la Fiscalía General de la República", comentó.
Montiel Reyes negó que el Gobierno de México esté preparando el regreso del gobernador con licencia, pues señaló que además no cuenta con las facultades para hacerlo.
El pasado domingo 12 de julio, el Dirigente Nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, lanzó un comunicado en el que advirtió que el Gobierno Federal estaría preparando las condiciones políticas, jurídicas y mediáticas para que el gobernador con licencia, Rubén Rocha Moya, regrese a su cargo en Sinaloa.
Durante la conferencia mañanera, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que no existe plazo para que Rubén Rocha Moya se reincorpore a sus funciones como gobernador constitucional del estado de Sinaloa, pues en la ley no se establece un tiempo perentorio.
La Constitución de la entidad no establece tiempos límites para el vencimiento de una solicitud de licencia y señaló que el regreso a la gubernatura depende de la decisión del propio Rocha Moya, así como de la investigación de la Fiscalía General de la República.