¿Quién es Gilberto Mora?, el adolescente que rompe récords en la selección mexicana

07/02/2026 09:03:00 a. m.

Apenas tiene 17 años, pero Gilberto Mora ya comenzó a escribir su nombre en la historia del futbol mexicano. El joven mediocampista no solo se ha ganado un lugar en la Selección Mexicana durante el Mundial 2026, sino que también ha derribado marcas que parecían reservadas para figuras consolidadas del Tricolor.

Su actuación en el duelo de eliminación directa frente a Ecuador confirmó que la confianza depositada en él no fue casualidad.

Con personalidad, visión de juego y una tranquilidad poco común para su edad, Mora fue titular en un compromiso de máxima exigencia, convirtiéndose en el futbolista mexicano más joven en disputar un partido de esta instancia en una Copa del Mundo.

TE PUEDE INTERESAR LEER: Sheinbaum rechaza alerta de viaje de Reino Unido y asegura que México es seguro


Un talento que ya hace historia

Con ello superó los registros de Luis Pérez y Rafael Márquez, consolidándose como el debutante más joven en la historia del representativo nacional.

En la actual Copa del Mundo también presume otra distinción: es el jugador más joven del torneo y uno de los pocos menores de 18 años que han participado en una justa mundialista.

PUEDES LEER: Chepe Express 2026: ¿Cuánto cuesta viajar de Los Mochis a Creel en temporada de verano?


A un paso de una leyenda

La titularidad frente a Ecuador también colocó a Mora en una lista reservada para nombres históricos del futbol internacional.

Con 17 años y 259 días, el mexicano se convirtió en el segundo futbolista más joven en iniciar un encuentro de eliminación directa en una Copa del Mundo. Solamente lo supera Pelé, quien fue titular con Brasil frente a Gales en Suecia 1958 cuando tenía 17 años y 239 días.

PUEDES LEER: Tres joyas escondidas de Sinaloa para disfrutar estas vacaciones de verano 2026


Compartir una estadística con una de las máximas leyendas del futbol mundial refleja el impacto que ha tenido el juvenil mexicano desde sus primeros minutos con el Tricolor.

De Chiapas al escenario más grande del futbol

La historia de Gilberto Mora comenzó muy lejos de los grandes reflectores. Sus primeros pasos con el balón los dio en la cancha "Salvador Cabañas", ubicada frente al Estadio Víctor Manuel Reyna, donde desde los cuatro años ingresó a la escuela de futbol de los Jaguares de Chiapas.

Ahí aprendió a competir con niños mayores, desarrolló su técnica y comenzó a destacar bajo la guía de su padre, quien dirigía la academia. Incluso, uno de sus primeros festejos de gol imitaba el característico salto de Hugo Sánchez.

PUEDES LEER: Pensión Bienestar sorprende con depósito doble en julio 2026: ¿a quiénes les toca?


MÁS NOTICIAS De Deportes