Presas de Sinaloa: Aplicarán bombardeo de nubes para recuperar su nivel

06/24/2026 09:19:00 a. m.

En medio de la esperanza de una buena temporada de lluvias, el Gobierno del Estado de Sinaloa volverá a poner en marcha el programa de estimulación de lluvias, conocido popularmente como "bombardeo de nubes", con una inversión inicial de 10 millones de pesos y la posibilidad de ampliarlo en caso de ser necesario.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, señaló que el objetivo principal es favorecer las precipitaciones en las cuencas que alimentan las presas de Sinaloa, que se encuentran al 16%, fundamentales para garantizar el próximo ciclo agrícola.


Desafíos del campo sinaloense

En el marco del Día del Agricultor, el funcionario destacó que, aunque el campo sinaloense viene de un ciclo complicado por las altas temperaturas, la falta de horas frío y la aparición de nuevas plagas, existe confianza en que este año será más favorable gracias a las lluvias.


"Ya está contratado, los vamos a avisar para dar el arranque de ese programa y decirle a la sociedad que esperamos un año llovedor. Lo más importante que tenemos es tener agua en las presas", expresó.


Bello Esquivel aclaró que el programa no busca crear lluvias de manera artificial, sino propiciar que las precipitaciones ocurran en las zonas donde más se requieren.

"El programa de estimulación de lluvias es muy importante porque no es crear la lluvia, sino hacer que la precipitación se dé donde la requerimos, que es en la cuenca que va a las presas", explicó.

Indicó que aún no se ha definido el número de vuelos que se realizarán, pero aseguró que se harán los necesarios y que incluso el presupuesto podría ampliarse dependiendo de las condiciones climáticas.


Respaldo científico del programa

El secretario destacó que este método cuenta con respaldo científico y ha sido utilizado en distintos países del mundo, además de que organismos especializados han medido resultados positivos en años anteriores.

Con el sistema de presas aún recuperándose de la sequía más severa de los últimos años, las autoridades y productores confían en que las lluvias de este verano permitan asegurar agua suficiente para el campo sinaloense.

MÁS NOTICIAS De Agro