Bodega cateada por la FEMDO y Guardia Nacional en Los Mochis era un inmueble antiguo, no de North American

06/22/2026 07:01:00 p. m.

El histórico aseguramiento de 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida y miles de litros de precursores químicos realizado por autoridades federales en Los Mochis no ocurrió en instalaciones de la empresa North American, como erróneamente se difundió en algunos reportes iniciales, sino en un complejo de bodegas antiguas ubicadas a un costado de dicha compañía.

La aclaración surge luego de que el operativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Guardia Nacional, cobrara relevancia nacional tras ser catalogado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, como el mayor aseguramiento de metanfetamina líquida de la actual administración federal y el segundo más grande del que se tiene registro histórico en México.


De acuerdo con la información obtenida, las bodegas donde se ejecutó el cateo se encuentran en la zona del Libramiento Oriente, conocido como lateral 18, en la periferia de Los Mochis.

Sin embargo, aunque se ubican a un costado de North American, se trata de inmuebles distintos y separados físicamente de las instalaciones de la empresa.


La confusión se originó debido a la cercanía entre ambos complejos, ya que las bodegas intervenidas se encuentran junto a la compañía en la zona industrial de la ciudad. Sin embargo, North American no fue objeto de cateos, inspecciones ni aseguramientos por parte de las autoridades federales.

Detalles del operativo federal

El operativo federal se llevó a cabo el pasado viernes, cuando elementos de la FEMDO, Guardia Nacional y otras corporaciones de seguridad desplegaron un fuerte dispositivo en el complejo de siete bodegas. Durante las acciones fue detenido un hombre identificado como Jorge Alberto Y., quien se encontraba en el inmueble al momento de la intervención.

Las autoridades aseguraron 24 mil 400 litros de metanfetamina líquida, además de 98 mil 640 litros y 59 mil 425 kilogramos de sustancias químicas utilizadas para la elaboración de drogas sintéticas.


También fueron incautados 250 cartuchos de distintos calibres, dos cargadores, 745 costales de fertilizante agrícola, 270 tanques de gas y dos vehículos.

Tras concluir las diligencias, las bodegas quedaron bajo resguardo federal y fueron aseguradas con sellos oficiales de la Fiscalía General de la República como parte de la carpeta de investigación en curso.


Impacto del aseguramiento en la lucha contra las drogas

La relevancia del caso escaló a nivel nacional luego de que Omar García Harfuch destacara públicamente el resultado del operativo, al considerarlo uno de los golpes más importantes contra la producción de drogas sintéticas registrados durante los últimos años.

Es importante recalcar que las instalaciones de North American no tienen ninguna relación con el aseguramiento, la investigación ni con las actividades ilícitas detectadas en las bodegas intervenidas.


MÁS NOTICIAS De Policiaca