Clausuran tienda china en Los Mochis; operativo fue encabezado por la FGR informó PC

06/17/2026 10:23:00 a. m.

La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, llevó a cabo este miércoles el aseguramiento de una tienda china ubicada en una plaza comercial de la colonia Rubén Jaramillo, en Los Mochis, como parte de una investigación federal relacionada con la procedencia y legalidad de la mercancía comercializada en el establecimiento.


Durante el operativo, agentes federales ingresaron al negocio identificado como "Mall Chino" y colocaron sellos oficiales de aseguramiento, notificando a los responsables del inmueble sobre el procedimiento derivado de una carpeta de investigación abierta por la autoridad federal.


Orden de cateo y aseguramiento

Documentos exhibidos en el lugar indican que un juez federal concedió una orden de cateo dentro de la carpeta de investigación FED/SIN/MOCH/0001273/2026, autorizando a la FGR realizar diligencias en el establecimiento para recabar evidencia relacionada con la investigación en curso.


Tras difundirse versiones sobre una posible clausura derivada de revisiones municipales, el coordinador de Protección Civil de Ahome, Mario Cosme Gallardo, aclaró que la dependencia no participó en el operativo ni ha aplicado sanciones contra el comercio intervenido.

"No tengo conocimiento de esa clausura. La debió haber generado, no sé si Normatividad o no sé quién, pero nosotros no hemos clausurado ninguna tienda al momento", expresó.

Cosme Gallardo explicó que las acciones emprendidas por la FGR corresponden exclusivamente al ámbito federal y reiteró que Protección Civil mantiene sus propios programas de inspección enfocados únicamente en verificar condiciones de seguridad y prevención de riesgos en establecimientos del municipio.


El titular de Protección Civil informó además que la dependencia ha realizado más de 200 inspecciones en distintos negocios de Ahome durante los últimos meses, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de medidas de seguridad para trabajadores y clientes.

Situación de la investigación

Hasta el momento, las autoridades federales no han informado sobre personas detenidas ni sobre el volumen de mercancía asegurada. La investigación continúa abierta y será la FGR la encargada de determinar la situación jurídica del establecimiento y de los productos localizados durante las diligencias.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa