06/16/2026 05:43:00 p. m.
Las primeras lluvias de la temporada comenzaron a devolver el optimismo a los ganaderos de El Fuerte, quienes enfrentaban semanas de preocupación por la falta de humedad en los agostaderos y el riesgo de que se agravaran los problemas de abastecimiento de agua para el ganado.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de El Fuerte, Francisco Vega, informó que durante la noche del lunes se registraron precipitaciones en diversas comunidades del municipio, así como en la zona serrana de Choix, donde el temporal ya había dejado lluvias en días anteriores.
El dirigente señaló que las precipitaciones alcanzaron ranchos y comunidades como Chinobampo y San Lázaro, beneficiando amplias zonas productivas que esperaban con urgencia la llegada de las lluvias para comenzar a recuperar la humedad en los terrenos.
"Estas lluvias están llegando justo a tiempo. Los años anteriores fueron muy difíciles para nosotros y ya empezábamos a preocuparnos. Con esta aguacita ya empieza a verse otro panorama y la gente ya ve las cosas de otra manera porque sabe que poco a poco va a empezar a salir pasto y se reducirá la necesidad de estar comprando alimento para el ganado", expresó.
Francisco Vega destacó que, aunque la situación no había alcanzado niveles críticos, la Asociación Ganadera ya se encontraba apoyando con el suministro de agua mediante pipas a productores de cinco comunidades donde la escasez comenzaba a resentirse con mayor fuerza.
Ya había productores que estaban pensando en pedir más apoyo con agua porque la necesidad se empezaba a sentir. Nosotros estábamos llevando pipas para el ganado en algunas comunidades, principalmente en la zona de Chinobampo y Tetaroba. Por eso, estas lluvias representan una gran ayuda y una esperanza para todos, comentó.
El líder ganadero precisó que el agua distribuida por la asociación está destinada exclusivamente para los animales, mientras que las autoridades municipales atienden las necesidades de consumo humano en las comunidades rurales que lo requieren.
Asimismo, destacó que hasta el momento no se han registrado pérdidas de ganado ni afectaciones severas en la condición corporal de los animales.
Gracias a Dios no hemos tenido mortandad ni problemas graves. El ganado se ha mantenido bien, no está tan flaco y no hemos tenido una escasez fuerte de alimento o de agua.
Ahora, lo importante es que siga lloviendo porque estas precipitaciones vienen antes de lo que pensábamos y eso nos da mucha confianza para la temporada, concluyó.