"Dren Juárez parece mueblería": autoridades lamentan persistencia de ciudadanos que arrojan muebles al cauce

06/15/2026 12:03:00 p. m.

Colchones, llantas, muebles viejos, electrodomésticos y toda clase de objetos voluminosos forman parte del paisaje que actualmente puede observarse en algunos tramos del dren Juárez, una situación que ha llevado a las autoridades municipales a comparar el cauce con una auténtica mueblería al aire libre.

El director de Obras Públicas de Ahome, Jesús Tapia Castro, lamentó que, pese a los constantes trabajos de limpieza y desazolve que realiza el Ayuntamiento, continúe la práctica de arrojar basura y objetos de gran tamaño a los drenes y canales del municipio.


Problemas de acumulación de desechos en el dren Juárez

Tapia Castro señaló que, durante un recorrido de supervisión este fin de semana en la desembocadura del dren hacia la bahía de Santa María, detectaron una importante acumulación de muebles abandonados que afectan el flujo natural del agua.

El funcionario explicó que algunas piezas son arrastradas por la corriente durante las lluvias, pero muchas otras son depositadas deliberadamente por personas que utilizan los canales como tiraderos clandestinos, generando riesgos de taponamientos e inundaciones.


"Allá parece una mueblería; encontramos sillones, colchones y muebles tirados en el dren Juárez. Mucho de eso no llega solo, hay gente que deliberadamente utiliza los canales como basureros", expresó.

Señaló que esta problemática persiste a pesar de que el municipio mantiene un avance cercano al 90% en la limpieza de rejillas, bocas de tormenta, drenes y cauces, labores que se realizan de manera permanente desde el inicio de la actual administración.


Efectividad de los trabajos de limpieza en Ahome

Las primeras precipitaciones registradas en Ahome permitieron poner a prueba la infraestructura pluvial y los trabajos preventivos realizados durante los últimos meses. Según el funcionario, el agua escurrió con mayor rapidez de lo habitual y únicamente se registraron encharcamientos en zonas históricamente bajas.

Además de la limpieza municipal, el Ayuntamiento trabaja en coordinación con módulos de riego para retirar basura y maleza acumulada en diversos canales, aunque existen puntos específicos donde se requiere maquinaria especializada debido al volumen de residuos encontrados.

Ante el inicio de la temporada de lluvias, Tapia Castro hizo un llamado a la ciudadanía para evitar arrojar basura en calles, banquetas, drenes y canales, ya que estos desechos terminan obstruyendo las rejillas pluviales y ponen en riesgo la capacidad de desfogue del sistema durante precipitaciones más intensas.

MÁS NOTICIAS De Sinaloa