06/10/2026 07:15:00 p. m.
La invasión constante de carriles exclusivos para bicicletas se ha convertido en uno de los principales dolores de cabeza para la movilidad urbana en el puerto.
Ante esto, la Subdirección de Tránsito Municipal de Mazatlán mantiene operativos activos para castigar a los conductores de automóviles, motocicletas y razers que utilicen o bloqueen estas vías, aplicando sanciones económicas.
En Mazatlán, incluida la multa por invadir u obstruir la vía pública como apartar lugares, colocar objetos o estacionarse obstruyendo banquetas, va desde 1 hasta 100 veces el valor diario de la UMA, lo que equivale a un rango aproximado de 117 a 11 mil pesos (dependiendo del año).
Zonas de alta afluencia como el Malecón y la Zona Dorada registran la mayor incidencia de conductores infractores.
De acuerdo con reportes previos de las autoridades viales, la problemática no solo retrasa el tránsito de los ciclistas, sino que eleva drásticamente el riesgo de accidentes graves al obligarlos a salir a los carriles de alta velocidad.
El reglamento vial contempla castigos severos para quienes no respeten los espacios confinados. Aunque depende de la gravedad de la falta, si el vehículo iba en movimiento o si se quedó estacionado obstruyendo el paso, las consecuencias podrían ir desde una sanción económica, con multas calculadas con base en el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, hasta un servicio de grúa, siendo remolcado el vehículo de inmediato al corralón municipal, donde el infractor deberá liquidar tanto el costo de la multa como el arrastre de la grúa y el tiempo de pensión para poder recuperar su unidad.
Los grupos ciclistas locales insisten en que las multas económicas deben acompañarse de una mayor educación vial. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reitera de manera constante el llamado a locales y turistas a respetar las señalizaciones viales del puerto para garantizar una convivencia segura entre peatones, ciclistas y automovilistas.
MÁS NOTICIAS De Sinaloa